Presidentes Morales y Peña Nieto le apuestan a modernizar fronteras

En la primera visita de Estado el presidente de México confirmó su compromiso con los migrantes guatemaltecos.

Por Saira Ramos

Durante su segundo día de visita oficial el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con su homólogo Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura donde hablaron sobre la modernización de la estructura fronteriza, relaciones económicas, temas de desarrollo social, de energía, de cooperación y migración.

Antes de que los mandatarios confirmaran su compromiso por reforzar el diálogo franco y permanente entre ambos gobiernos, Peña Nieto participó en el cambio de la Rosa de la Paz.

Otras reuniones

Después de que Morales y Peña Nieto almorzaron juntos, el mandatario de México asistió a una sesión solemne en el Congreso donde resaltó su apoyo a los migrantes guatemaltecos. Después llegó al Organismo Judicial y a la Municipalidad de Guatemala donde recibió las llaves de la capital.

Tres aspectos de la visita Peña Nieto

Modernización de la estructura fronteriza

Los presidentes Morales y Peña Nieto coincidieron en avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza que permitirá fronteras modernas, seguras, ágiles y eficientes. Los mandatarios reconocieron la prioridad de habilitar el cruce fronterizo Nueva Orizaba, Chiapas, México-Ingenieros, Quiché, Guatemala.

Discursos de odio y racismo contra migrantes

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron trabajar en el tema de migración. Morales le pidió a su homólogo agilidad en los procesos de deportación de los guatemaltecos. Mientras que Peña Nieto recordó que ambos mandatarios coincidieron en “desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de los migrantes”.

Médicos podrán tener residencia en México

Los funcionarios de México y Guatemala firmaron cuatro memorandos de entendimiento, entre estos el de seguridad social que permite la cooperación técnica, información y buenas prácticas. Con este se reactivará el intercambio de plazas para que los médicos de Guatemala puedan hacer su residencia en México y viceversa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo