Noticias

Evo Morales lanza una indirecta a Chile en la ONU

Sin mencionar a Chile, pero defendiendo la negociación para resolver conflictos, el presidente Evo Morales se pronunció este martes ante la ONU.

"Donde fluye el agua debe fluir la paz": sin mencionar a Chile pero defendiendo la negociación para resolver conflictos, el presidente boliviano Evo Morales concluyó así el martes su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, que su país preside en junio.

Morales advirtió sobre la "crisis del agua que se intensificará en las próximas décadas" en el planeta en una sesión del Consejo dedicada a discutir la diplomacia preventiva y las aguas transfronterizas, al margen de la primera Conferencia mundial sobre los Océanos que se celebra esta semana en la ONU.

Y sin mencionar ni una sola vez el conflicto con Chile por una salida al mar, aseguró que "los Estados, como reza la carta de las Naciones Unidas, tienen la obligación de buscar soluciones a sus controversias a través de la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos como los buenos oficios".

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en el océano Pacífico en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX. Desde hace años busca forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del sistema hídrico Silala, ubicado en la zona del altiplano andino entre Bolivia y Chile.

Recomendados

Morales desató el lunes la ira de Chile al hablar el lunes en la Conferencia sobre los Océanos del "derecho humano al mar" que en su opinión debe incluir un acceso al mar "real y soberano" para los 32 países del mundo que no lo poseen.

También se quejó de los cientos de millones de dólares que pierde su país por los paros de transporte en Chile y por no tener un acceso marítimo propio.

La cancillería chilena consideró en un comunicado "lamentable e impropio" que Morales utilice la tarima de la ONU para hablar de lo que Chile considera asuntos de la agenda "bilateral".

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Tags

Lo Último


Te recomendamos