Noticias

Exnovia de Evo Morales condenada a 10 años de cárcel

Gabriela Zapata, la exnovia del presidente boliviano, Evo Morales, fue condenada a 10 años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Un tribunal de La Paz dictaminó sentencia contra Gabriela Zapata, de 31 años, exgerente de la empresa china CAMC y exnovia del presidente boliviano Evo Morales.

La sentencia llega tras más de un año de tortuoso proceso, por los delitos de legitimación de ganancias, contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictiva, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Otros cuatro funcionarios públicos también fueron sentenciados a penas menores por complicidad. En sus descargos, dos de ellos aseguraron haberla ayudado en sus gestiones por instrucciones del ministerio de la Presidencia, en ese entonces liderado por Juan Ramón Quintana, quien desde el lunes es el embajador de Bolivia en Cuba.

Recomendados

El fiscal encargado del caso, Edwin Blanco, explicó que se aplicó "la máxima condena de privación de libertad en el marco de un juicio oral (…) desarrollado en tiempo récord desde el 17 de marzo".

A la expareja de Morales aún le espera otro juicio por el caso de un supuesto hijo que aseguró haber tenido con el mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos