Jorge de León: “La realidad del país es penosa y vergonzosa. No solo muere gente por balas, sino por hambre”

El procurador consideró que es necesario trabajar de forma unificada para poder resolver los problemas que afectan a los guatemaltecos.

Por Nancy Alvarez

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó este lunes con Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, quien se refirió a su trabajo al frente de la institución, su visión sobre la situación en esta materia en Guatemala y los motivos por los cuales no buscó su reelección.

Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de elección del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para lo cual la comisión legislativa de Derechos Humanos ya recibió los expedientes de los interesados a ocupar el cargo. Mientras tanto, hoy iniciará a conocer las tachas presentadas contra los candidatos.

De León aseguró que no buscó su relección en el cargo porque considera que no es correcto “que las personas se aferren a los puestos”.

Señaló también que espera que “ojalá venga otra persona que pueda fortalecer la institución y lo haga mejor que yo”. Añadió que no tiene “ todavía la menor idea” de lo que va a hacer luego de que entregue el cargo el próximo 20 de agosto, y dijo que por ahora no tiene programado dedicarse a la política.

En otro tema, el procurador adelantó que en los próximos días se presentará un informe sobre la fiscalización realizada a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que manejan fondos públicos.

Acerca de la PDH

Al ser consultado sobre la situación actual de la PDH, De León Duque señaló que la institución “está bien en su presupuesto”. Sin embargo, resaltó que sí les hace falta la partida presupuestaria exclusiva que la ley establece que el Congreso debe establecer para el tema del acceso a la información pública.

El PDH destacó que se solicitó al Organismo Legislativo entre Q15 millones y Q17 millones para ese objetivo, lo cual permitiría mejorar la fiscalización que se realiza a las entidades que manejan fondos públicos.

“Actualmente se ha trabajado con el mismo presupuesto para fiscalizar a los aproximadamente 1 mil 200 sujetos obligados”, dijo De León. Añadió que las personas que realizan esas labores son ocho o nueve, y que con más fondos se podría tener mayor presencia para seguir fiscalizando.

En otro tema, dio a conocer que la PDH tiene representación en todos los departamentos. “Cuenta con 33 auxiliaturas departamentales, incluyendo tres móviles”, indicó.

Por aparte, el procurador explicó que cuando recibió la institución, hace casi 5 años, había 300 contratos 029, mientras que ahora solo hay 4. Además, al inicio se tenían más de 200 contratos 022, y ahora ya no hay ninguno. Y el número de trabajares era de 1 mil 100, mientras que en la actualidad son al menos 700.

Se refirió también a que hay denuncias en su contra en el Ministerio Público (MP), las cuales fueron presentadas por sindicalistas de la PDH, debido a que él se negó a firmar un pacto colectivo de la institución.

“No podía ser irresponsable de comprometer recursos que no existen”, expuso, pues aseguró que el sindicato buscaba bonificaciones y otras “mejoras” que significaban gastos de millones de quetzales al año.

En tanto, mencionó que en términos generales, lo más importante de su gestión ha sido el fortalecimiento de la institución y la credibilidad alcanzada en el interior del país.

Papel de la PDH en allanamientos y bloqueos

Con relación al tema de los bloqueos en carreteras, De León detalló que la Procuraduría no es la encargada de mantener el orden público, sino que es la fuerza pública la que debe hacerlo. Detalló que la PDH tiene presencia cuando hay manifestaciones para verificar que no haya vejámenes ni se cometan crímenes contra ninguna persona.

En cuanto a los allanamientos, resaltó que en los últimos meses, especialmente cuando se han dado operativos masivos, la PDH ha acompañado el proceso aunque no le corresponde.

Su función se basa en defender los derechos humanos y además fiscalizar la gestión pública y denunciar anomalías.

“El procurador no puede estar en todos los temas a cada momento”, resaltó De León.

Y, sobre la captura del exviceministro de Economía, Enrique Lacs, con una orden de aprehensión falsa, mencionó que se trata de un “hecho lamentable”.

Situación del país

A criterio del procurador, “la realidad del país es penosa y vergonzosa, ya que no solo muere gente por balas, sino por hambre”. “Hay muertes por desnutrición, asesinatos, discriminación, injusticias y corrupción en el país”, dijo.

De acuerdo con el entrevistado, para resolver problemas que afectan a los guatemaltecos, especialmente en temas de salud, educación seguridad, hace falta unificación para que los esfuerzos tengan mayor impacto.

Lee también: Jorge de León Duque: “Mientras sigan esas condiciones, el Sistema Penitenciario seguirá siendo una bomba de tiempo”

Otro aspecto sobre el cual se dialogó durante el programa fue el de la prisión preventiva, el cual consideró De León debería ser la última opción. “Aquí (en Guatemala) desafortunadamente la prisión es la regla”, indicó.

Mencionó también que hay inconvenientes en los procedimientos de órdenes de libertad, pues hay personas que cumplen su pena y por trámites administrativos no salen inmediatamente de las prisiones.

En otro tema, el titular de la PDH señaló que “el sistema de justicia está por los suelos en Guatemala, pues la justicia no es pronta ni cumplida”.

Añadió que es necesario aprobar reformas constitucionales para generar cambios en la aplicación de la justicia en el país.

Además, reiteró su “respaldo absoluto” al trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Elección de PDH

De León señaló que “hay buenos candidatos” en el proceso para elegir al nuevo titular de la PDH.

Añadió que los guatemaltecos deben estar muy atentos a lo que haga la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que se mantenga la independencia en la PDH.

Dijo que el puesto de procurador se ha convertido en algo “importante”, y que por ello hay ataques en redes sociales, “porque si no causara ningún impacto a nadie le importaría”.

Mientras que consideró que los retrocesos que podrían darse en la entidad si no se coloca al frente a una persona idónea, es que esta sea politizada y que los procesos que realice no sean transparentes.

“Sería fatal que se coloquen personas en ciertos cargos solo por compadrazgos o amistades y no por sus cualidades y calidades”, expresó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo