Noticias

Sin fecha para entregar listado de candidatos para nuevo PDH

La comisión legislativa de Derechos Humanos conocerá hoy las propuestas para reprogramar la entrevista y calificación a los aspirantes a magistrado de conciencia.

Aunque el 31 de mayo se esperaba conocer la terna para elegir al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la sala de trabajo reprogramó la entrega del listado de los profesionales que sustituirán a Jorge De León.

Nineth Montenegro, secretaria de dicha comisión, comentó que esta semana se conocerán las pruebas de descargo de los 24 candidatos señalados.

La diputada reconoció que hubo un atraso de acuerdo al primer cronograma aprobado, pero resaltó que la Ley Orgánica del Congreso establece que pueden entregar el listado de los tres candidatos sesenta días antes de que tome posesión el procurador.

Recomendados

El nuevo procurador deberá asumir el 20 de agosto, por lo que podemos enviar la propuesta hasta el 20 de junio. Hace falta que hagamos las entrevistas para luego hacer la calificación de acuerdo a la tabla de gradación acordada”, indicó Montenegro.

Los integrantes de la comisión conocerán hoy las tachas del Ministerio Público, del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y de la Corte de Constitucionalidad, posiblemente también la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala haya presentado un señalamiento contra alguno de los 27 participantes.

Los candidatos tuvieron una semana para defenderse de las objeciones que recibieron.

Cambios en reuniones

La presidenta de dicha sala Sandra Sandoval convocó a tres reuniones para está semana, sin embargo; varios integrantes consideran que debido a las sesiones extraordinarias programadas por la directiva, puede que no se realicen las programadas por la comisión.

La tabla de gradación se divide en tres aspectos como méritos académicos con 30 puntos; méritos profesionales con 60 puntos y proyección humana con 10 puntos.

Además de cumplir con el perfil “idóneo” sugerido por organizaciones civiles para garantizar la independencia del procurador.

Aspirantes con señalamientos

Carlos Horacio Castillo y Jorge Marroquín, recibieron cinco tachas cada uno; Ricardo Efraín Alvarado y María Elena Orellana se presentaron cuatro impedimentos. A Carlos Culajay, Álvaro de León, Claudia María López, Nery Rodenas y José Alejandro Córdova obtuveron tres señalamientos. Mientras que Marilis Ramírez, Sonia Montes, Franklin Azurdia, Jorge Luis Borrayo, Otto Navarro, Thelma Ochaeta, Mynor Palencia, Elizabeth Palencia y Jorge Andrino dos objeciones, y Jorge González, Marco Sagastume, Álvaro Cordón, Zoila Villela, Rolando Ramírez y Óscar Morales una tacha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos