Salvador González, alias Eco: "Presentía que la CICIG me estaba escuchando"

La declaración del colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado se lleva a cabo en la "megasala".

Por Kenneth Monzón

Este lunes continúa en desarrollo la declaración en anticipo de prueba de Salvador Estuardo González, alias “Eco”, quien es colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

Este proceso es conocido por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, e incluye a más de 50 personas sindicadas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti, exfuncionarios y empresarios.

Durante la diligencia de hoy el Ministerio Público (MP) ha reproducido una serie de interceptaciones telefónicas, de las cuales González ha dado ciertas explicaciones.

En una de ellas se escuchó a Eco conversando con Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia. En esta se detalló que se referían a Pérez Molina como “el amigo”.

Sobre el expresidente se reveló que le interesaba comprar la finca Lo Cocos, ubicada en Santa Rosa, con dos empresas de Panamá y una empresa local.

De acuerdo con González, para las diferentes acciones que realizaba, Pérez Molina nombró como interlocutora a su nuera Luisa de Pérez. En tanto, Eco recordó que usaba la palabra "aquella" para referirse a esa persona.

Presentía que estaba siendo investigado

Eco declaró que "le costaba contestar su teléfono", sin saber que estaba intervenido. También mencionó que "presentía” que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo estaba escuchando.

"Me era muy incómodo ocultar las sociedades y los nombres porque presentía que ya me estaban escuchando. Esto por las fallas de mi celular", declaró González.

Sobre este tema, agregó que Claudia Méndez, ex intendente de Aduanas, le dijo que la CICIG “lo estaba buscando”.

Por aparte, González mencionó que ya no concluyó el proceso de compra-venta de un inmueble debido a que fue aprehendido.

"Quería comprar una casa en el kilómetro 10.5 de la carretera a El Salvador, en el condominio Vista al Valle, pero no se pudo, fui capturado", explicó.

Sobre Baldetti y Sinibaldi

Por aparte, el colaborador señaló al exministro de Comunicaciones que se encuentra prófugo. "La familia Sinibaldi y Alejandro Sinibaldi estaba al corriente de la Sociedad Arco", indicó.

También se refirió a las acciones que presuntamente realizaba Baldetti, y dijo que ella pagó Q3 millones de un crédito de Q7 millones que hizo en Banrural. "El pago lo hizo con Proinver".

Asimismo, le indicó al juez que cada empresa de Baldetti tenía un propósito.

“Publimerc para los vehículos y contratos de arrendamiento y Urma para un monedero”, expuso González.

Y en cuanto a Vivían Urízar, otra de las sindicadas, Eco dijo que se le pagaba Q20 mil mensuales y que esos fondos provenían de una comisión que Banrural le pagaba a Construgua.

De igual forma, Eco explicó al juez un consolidado de activos, en el cual sobresalen las propiedades de Mariano Paz, esposo de Baldetti.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo