Noticias

5 aspectos de la orden de captura falsa en contra de Enrique Lacs

El exviceministro dictaba una charla en un hotel capitalino cuando fue detenido.

Enrique Lacs Palomo, exvicetitular del Ministerio de Economía, fue detenido con una orden de captura falsa luego de brindar una charla para la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.

Es detenido cuando conducía su vehículo

El exfuncionario finalizó su exposición acerca del comercio exterior y abandonó el hotel. Cuando manejaba su automóvil por la zona 10 fue interceptado por cuatro policías. Le explicaron que tenía una orden de captura por abuso de autoridad. Lacs les advirtió que tenía una citación en el Juzgado Tercero Penal a las 13 horas. Luego fue engrilletado y llevado a la Torre de Tribunales.

Recomendados

“Me sorprende, estaba citado”

El ingeniero Lacs Palomo respondió algunas preguntas previo a ser fichado por la Policía en el sótano de Tribunales. “Me sorprende, estaba citado a una audiencia”, mencionó por la detención. Los guardias lo revisaron y luego lo llevaron ante el juez Mynor Moto, debido a que su firma estaba en la falsa orden de captura, aunque aún desconocían que no era auténtica.

La Fiscalía hará una investigación del caso

La orden de captura tiene fecha el 4 de mayo de 2017. Un equipo de evidencias de la Fiscalía acudió al Juzgado Tercero Penal y el juez Moto les recalcó: “No es mi firma”. El caso será investigado, adelantó Mayra Veliz, secretaria del Ministerio Público y el director de la Policía Nery Ramos explicó que recibieron la orden de captura por los notificadores y luego se trasladó a los detectives.

Lacs fue vinculado y con medida sustitutiva

El juez vinculó a Lacs por incumplimiento de deberes debido a su participación en haber impuesto un arancel del cuadril del pollo en 13.5 por ciento. Por abuso de autoridad no fue procesado y le otorgaron arresto domiciliar. También están señalados Alexander Salvador Cutz y Selvin Leiva. La audiencia de primera declaración se desarrolló en medio de la revisión que hizo la Fiscalía por la orden de captura falsa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos