Defensores se oponen a que “Eco” declare en caso Cooptación del Estado

Falló el tercer intento de que Salvador González rindiera testimonio.

Por Kenneth Monzón

El martes 30 de mayo se conocerá si finalmente Salvador Estuardo González, alias “Eco”, rendirá su declaración en anticipo de prueba con relación al caso Cooptación del Estado.

Hoy se realizó el tercer intento para que el colaborador eficaz expresara su testimonio como parte del proceso que conoce el Juzgado B de Mayor Riesgo. Sin embargo, los abogados defensores se opusieron a que hiciera uso de la palabra, tomando en cuenta que hay acciones legales pendientes de resolver.

Será mañana cuando Miguel Ángel Gálvez, titular del referido juzgado, anunciará si acepta que González declare.

“Se resolverá si es prudente”, expresó.

Prefieren no escuchar a “Eco”

La semana pasada la mayoría de los sindicados, que son más de 50, se pronunciaron con relación a que no deseaban estar presentes cuando “Eco” tomara la palabra, y solicitaron que se les permitiera ser representados por sus abogados defensores, lo cual fue autorizado por Gálvez.

Este lunes fueron pocos los señalados, incluida la exdiputada Daniela Beltranena, que acudieron a la “megasala” para la audiencia. Además, se presentaron un total de 80 abogados.

Los defensores se pronunciaron en contra de que González declare. Mientras que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentaron que el colaborador debe ser escuchado, y que “está en ley” su participación en el proceso.

En tanto, el defensor de alias “Eco”, afirmó que el testimonio de su cliente puede ser expresado sin necesidad de que estén presentes los procesados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo