Volcán de Fuego registra incremento de actividad

El Insivumeh ha contabilizado más de 40 explosiones entre débiles y moderadas.

Por Nancy Alvarez

Un incremento en la actividad explosiva del volcán de Fuego se ha observado en las últimas horas, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico contabiliza un promedio de 5 a 7 explosiones por hora, las cuales presentan características débiles, moderadas y fuertes.

“La energía de las explosiones se mantiene, existiendo la posibilidad de que en las próximas horas se generen flujos de lava y se desarrolle una nueva fase eruptiva”, explicó la institución por medio de un comunicado.

Lee también: Autoridades en alerta por caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán de Fuego

Añadió que durante la noche de ayer y madrugada de hoy se observó incandescencia a una altura aproximada de 100 a 150 metros sobre el cráter, lo que generó avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter.

Cae ceniza

La actividad explosiva genera columnas de ceniza que alcanzan hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se desplazan a más de 12 kilómetros en direcciones oeste y suroeste.

Lee también: Una correntada de lodo y escombros volcánicos baja del volcán de Fuego

De acuerdo con el Insivumeh, se presenta caída de ceniza en áreas cercanas al coloso. Las comunidades afectadas son:

  • Morelia
  • Santa Sofía
  • Los Yucales
  • Panimaché I y II
  • Sangre de Cristo

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego.

Además, pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar alerta ante cualquier eventualidad.

volcanica.jpg Imagen: Conred
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo