Autoridades en alerta por caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán de Fuego

La cuarta erupción del volcán de Fuego en las últimas horas ha puesto a las autoridades en alerta, debido a que se registra caída de ceniza en lugares aledaños al coloso. Al momento 300 personas fueron evacuadas.

Por Saray Velásquez

Este viernes el coloso registra explosiones fuertes, flujos de lava y ceniza que lanza a 5 mil metros sobre el nivel de mar.

El volcán mantiene constantes explosiones débiles y moderadas, las cuales expulsan columnas de ceniza a una altura de cuatro mil 500 metros sobre el nivel el nivel del mar lo que ha generado caída de ceniza en las áreas cercanas a Alotenango y San Vicente de Pacaya, El Rodeo, El Zapote y La Reunión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la fuente incandescente alcanza un altura aproximada de 300 metros sobre el cráter y el material volcánico de diferentes tamaños alcanza una distancia de 500 metros.

Según el Insivumeh, las comunidades donde se registra caída de ceniza son Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Palo Verde y otras aledañas al volcán.

En el área se reportan constantes sonidos moderados y fuertes, retumbos constantes de carácter moderado en el perímetro volcánico, generando una onda de choque que causa vibración en viviendas de las comunidades cercanas, indicaron las autoridades.

Evacuaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que unas 300 personas fueron evacuadas de la comunidad Panimaché I debido a la caída de finas partículas de ceniza.

Suspenden clases

El Ministerio de Educación informó que debido a la caída de ceniza, fueron suspendidas las clases en 10 establecimientos educativos de Escuintla.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio unas recomendaciones ante la actividad del coloso.

Las autoridades recomiendan a la población no permanecer en las cercanías de las barrancas principales y a Aeronáutica Civil, tomar las precauciones con el tránsito aéreo debido a la altura de la columna de ceniza.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo