Noticias

Marixa Lemus, alias “la Patrona”, es enviada a la cárcel Santa Teresa

La líder de una estructura de secuestradores y sicarios fue recapturada ayer en El Salvador, 14 días después de que se fugara de Mariscal Zavala.

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, de 46 años, fue enviada al Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa de la zona 18 capitalina, en donde permanecerá recluida mientras es citada para una audiencia de primera declaración.

Esta persona fue recapturada ayer en El Salvador, luego de que se fugó el pasado 11 de mayo de la cárcel Mariscal Zavala.

A las 00:01 horas de este viernes se inició la audiencia en el Juzgado Primera Instancia Penal de Turno de la Ciudad de Guatemala, en donde se le hizo saber el motivo de detención.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) le informó a Lemus sobre la existencia de una orden de captura en su contra por el delito de evasión, la cual fue girada el 13 de mayo de 2017.

El juez resolvió enviar a Lemus a la referida prisión y trasladar el expediente de este caso al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, el cual deberá programar la fecha para la audiencia de primera declaración.

Denuncia atentados

Juan Gilberto Samayoa, abogado defensor de “la Patrona”, interpuso un recurso de reposición en el cual rechazó la resolución del juez sobre el traslado de su cliente a Santa Teresa, pues aseguró que ella ha sufrido una serie de “amenazas y atentados contra su vida” en las diferentes prisiones en las cuales ha estado recluida.

Añadió que en Santa Teresa es en donde más casos de estas agresiones se han dado contra Lemus, y que ya fue denunciado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos los “atentados que sufrió ella, su núcleo familiar y las personas que trabajaban para ella”.

“Existe suficiente información en cuanto a que la vida de mi patrocinada corre peligro”, señaló el abogado.

Según Samayoa, “esos (supuestos atentados) han sido los motivos por los cuales ella ha intentado fugarse, por proteger su vida e integridad física”.

El profesional del derecho pidió que “la Patrona” permaneciera en las carceletas de Torre de Tribunales o que fuera enviada al Centro Preventivo de Matamoros. Sin embargo, el juez de Turno declaró sin lugar el recurso planteado, tomando en cuenta la gravedad de los delitos de los que se le sindica y las evasiones que ha realizado.

Revelará nombres

Al finalizar la audiencia, Lemus Pérez dio declaraciones a periodistas, e indicó que desde ese momento responsabilizaba al Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación “de cualquier vejamen que le ocurra”.

Además, señaló que “tiene mucho que decir” en la audiencia de primera declaración, y que será en esa diligencia cuando dará a conocer de dónde provienen las amenazas que ha sufrido, y los nombres de las personas que la han atacado o buscan hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos