Exfuncionarios de Gobernación consideran que existió corrupción en fuga de “La Patrona”

Los invitados abordaron el caso de Marixa Lemus, líder de una banda de secuestradores y sicarios, quien se escapó ayer del Mariscal Zavala.

Por Nancy Alvarez

Este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de la fuga de Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, quien se encontraba recluida en la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 capitalina. Además, se abordó el tema de la situación del Sistema Penitenciario (SP).

Los invitados fueron el exviceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería; y Carlos Menocal, exministro de esa cartera.

“Le abrieron las puertas”

Con relación a la fuga de Lemus, Rivera Clavería consideró que para lograr que saliera de la prisión hubo de por medio “grandes cantidades de dinero. Además, mencionó que hay incluido personal del SP y agentes externos.

Mientras tanto, Menocal expuso que “es un hecho que hubo corrupción” en el escape de esta persona. “A la señora le abrieron las puertas”, afirmó, y dijo que inicialmente se conoce que salió vestida de agente penitenciaria.

Lee también: Gobernación ofrece hasta Q100 mil de recompensa por “La Patrona”

Rivera recordó que “La Patrona” es una persona que cometió delitos de alto impacto y consideró que pertenece a una estructura con logística que dificultará su recaptura, aunque dijo que espera que las fuerzas de seguridad la localicen pronto.

En tanto, Menocal expuso que se trata de una persona de alto nivel delictivo que dirigía una estructura del crimen organizado.

Tiene un perfil criminológico de “altamente peligrosa”, es capaz de cualquier cosa y de cometer cualquier delito en función de su objetivo principal: ganar dinero a través de hechos delictivos, indicó Menocal sobre Lemus.

Por aparte, el exfuncionario cuestionó por qué se encontraba en Mariscal Zavala y no en una prisión de máxima seguridad, pues dijo que debió haber sido enviada por el juez a esta última, tomando en cuenta que ya se había fugado una vez. Esto ocurrió en mayo de 2016, cuando “La Patrona” escapó de Santa Teresa, en la zona 18, pero fue recapturada momentos después en cercanías del lugar.

En otro tema, Rivera aseguró que no está de acuerdo con la destitución de Nicolás García como director del SP. “Es injusto que se destituya porque se sabe que uno como director no puede tener el control. Si tenían duda sobre él lo tendrían que haber investigado y puesto a disposición de la justicia”, dijo.

Mientras que Menocal afirmó que la destitución de personal penitenciario, si bien es una medida política, no es razonable para la investigación penal.

Mariscal Zavala no es prisión de alta seguridad

El exviceministro Rivera Clavería aclaró que Mariscal Zavala no es una cárcel de máxima seguridad, sino que es preventiva.

“Cuando empezaron a caer los primeros funcionarios” del Gobierno anterior se adecuó para albergarlos, esto tomando en cuenta el hacinamiento en general del Sistema Penitenciario y el riesgo que representaba colocar a estas personas en otras cárceles con criminales de alto impacto, explicó.

Dijo también que existe sobrepoblación en esa cárcel, pues en el área para hombres hay 180 internos, cuando en realidad tiene capacidad para 90. Y en el sector para mujeres, con capacidad para 9, habían 18.

Por su parte, Menocal indicó que Mariscal Zavala fue construida entre 2010 y 2011, durante su gestión. Dijo que tanto esta como Matamoros fueron diseñadas para colocar a colaboradores eficaces, pero luego se destinaron para personas con perfiles políticos. Añadió que ninguna de las dos tiene calificación de máxima seguridad.

Ambos exministros explicaron que la seguridad en Mariscal Zavala le corresponde al Sistema Penitenciario y no al Ejército, pues este último solamente cedió el espacio físico.

Sistema Penitenciario necesita más fondos

“Fugas hemos visto antes, vemos hoy y seguiremos viendo, porque el Sistema Penitenciario es un sistema que ya no funciona, es obsoleto, se quedó estático en el tiempo”, expresó Rivera con relación a la situación actual de esa institución.

Los exfuncionarios coincidieron en que el SP necesita que se le asignen más fondos para que de verdad puedan existir mejoras. Anualmente se le asigna un presupuesto de entre Q500 millones y Q600 millones, y el 80 por ciento de este se utiliza en gastos de funcionamiento, dijo Menocal.

Rivera indicó que “se hace lo humanamente posible con los recursos con que se cuenta”.

Entre los cambios que considera necesarios, el exviceministro mencionó que el SP debe crear nueva infraestructura, mejorar los salarios del personal, mejorar el transporte de privados de libertad, capacitar y profesionalizar a los guardias, brindarles a los reclusos una rehabilitación enfocada en educación y trabajo. Resaltó que para lograr todo eso hace falta dinero.

Rivera señaló además que “del Sistema Penitenciario sale el 90 por ciento de extorsiones, sicariato, asesinato y tráfico de drogas”. “El SP pone la guinda sobre el tema de la criminalidad en el país” afirmó. Y expuso que invertir más en esa entidad permitiría bajar los índices de criminalidad en el país.

Por su parte, Menocal consideró que se debe invertir no solo en infraestructura, sino en rehabilitación y reinserción, “porque no toda la población privada de libertad está destinada a continuar delinquiendo”.

Además, apuntó que es necesario colocar a los reos en centros carcelarios según su perfil criminológico, los delitos que han cometido y las sentencias que están cumpliendo. De igual forma resaltó que no se debe mezclar a las personas que están en prisión preventiva con quienes cumplen sentencias.

También mencionó que no hay un censo digitalizado sobre quiénes son los privados de libertad, lo que actualmente obliga a que el SP recurre a tener que “contar presos en la mañana y en la tarde para ver si cuadran”.

En cuanto a la necesidad de aumentar el presupuesto de la institución, dijo también que hace falta ampliar la base tributaria, y que los que ganan más deben pagar más.

“No podemos pensar en un Sistema Penitenciario tipo Houston, o como en Europa, cuando somos los que menos pagamos impuestos”, expresó el exministro.

En tanto, Rivera Clavería dijo: “la seguridad es cara y se paga cara en cualquier lado del mundo”.

Por aparte, el exviceministro dejó en claro que la función del SP es brindar seguridad a los internos y manejar la parte administrativa, y que “todo el resto” lo maneja el Organismo Judicial, lo cual incluye: órdenes de traslado de reos, permisos por enfermedades, permisos para visitas, determinar en dónde son resguardados.

“Todos son corresponsables, no es justo echarle la culpa al SP de toda la problemática que sucede porque no es así”, señaló Clavería.

Finalmente, Menocal indicó que hace falta un esfuerzo de Estado para mejorar el Sistema Penitenciario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo