Noticias

“La Patrona” era apoyada por familiares en El Salvador, según autoridades

Marixa Lemus se fugó el 11 de mayo de la cárcel Mariscal Zavala y fue recapturada hoy en El Salvador.

Autoridades guatemaltecas y salvadoreñas revelaron detalles de la captura de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, quien estuvo prófuga durante 14 días y fue localizada este jueves en el vecino país.

PUBLICIDAD

La mujer, quien cumple una condena de 94 años de prisión, es líder de una banda de secuestradores y sicarios.

Se encontraba recluida en la cárcel Mariscal Zavala, de donde se escapó el pasado 11 de mayo. Son dos ocasiones en las cuales “la Patrona” ha logrado evadir a las autoridades y se ha fugado de dos prisiones distintas.

Recomendados

La primera vez se dio en mayo de 2016, cuando Lemus fue interceptada en cercanías de la prisión para mujeres Santa Teresa.

Apoyada por familiares

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, explicó que en el proceso para ubicar y capturar a “la Patrona” participaron equipos de inteligencia e investigación guatemaltecos que permanecieron en El Salvador durante varios días para dar con el paradero de la prófuga. Además, compartió la siguiente información:

  1. Tras realizar los trámites administrativos y migratorios en El Salvador, Lemus será trasladada a la frontera Las Chinamas, y abordará una aeronave con rumbo a la Ciudad de Guatemala.
  2. Por sus antecedentes, las autoridades tienen datos de sus vínculos familiares y aspectos geográficos de su movilización, lo que permitió ubicarla.
  3. Hasta el momento se conoce que “no había otras personas apoyándole más que su familia”, específicamente era uno de sus hijos quien le brindaba la ayuda.
  4. Más de cien efectivos de la PNC de Guatemala participarán en el operativo de traslado de Lemus Pérez desde la frontera Valle Nuevo, en Jutiapa, hasta la ciudad capital.

Individuos mantenían vigilancia para alertar a “la Patrona”

En tanto, el director de la PNC de El Salvador, Howard Cotto, dio a conocer que Lemus fue detenida en la colonia La Lechera, ubicada en el sector de Llano La Laguna, en el departamento de Ahuachapán.

  1. “Estaba sola en el interior de una vivienda que se encuentra justo a la orilla de la carretera a Las Chinamas” cuando fue detenida, expresó.
  2. Se tuvo información que sujetos mantenían vigilancia en cercanías de la vivienda en donde se encontraba “la Patrona”, pero no detectaron hoy a las unidades policiales.
  3. Desde que se fugó se pensó en la posibilidad de que estaba en ese país, porque ella tiene familiares de nacionalidad salvadoreña.
  4. Las autoridades mantuvieron vigilancia en 3 o 4 viviendas, donde se presumía que podía encontrarse.
  5. “La Patrona” no puso resistencia de ningún tipo cuando fue detenida.
  6. Lemus Pérez será entregada a Guatemala, no por vía judicial, sino por una acción administrativa a través de las Direcciones Generales de Migración por encontrarse en situación irregular en ese país. “Ella será expulsada del país”, indicó.
  7. Se realizarán investigaciones “porque es probable que tuviera miembros” de estructuras criminales que la apoyaban.

Tags


Lo Último