Mario Taracena denuncia en CICIG supuesto ataque para desprestigiarlo a él, al Congreso y a varias instituciones

Por Omar Sólis

El diputado Mario Taracena, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acudió este jueves a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para denunciar a un supuesto “grupo paralelo” que, según él, existe en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y busca desprestigiarlo a él, al Congreso y a otras seis instituciones.

De acuerdo con el parlamentario, la junta directiva del Organismo Legislativo del 2016, la cual fue presidida por él, solicitó al comisionado Iván Velásquez que investigue los hechos, pues indicó que se hizo pública una serie de documentos "falsos" donde presuntamente se menciona que la Contraloría hizo 27 hallazgos en el parlamento, cuando en realidad le han dicho que solo es uno.

Lee también: Directiva dirigida por Taracena denuncia conspiración por la Contraloría General

Esto se da luego de que el pasado lunes trascendiera que personal de la CGC hizo una serie de observaciones con relación a la gestión de la directiva de 2016.

Entre estos se mencionan anomalías en la contratación de personal. Aunque, de acuerdo con el titular de la Contraloría, Carlos Mencos, no se trata de “plazas fantasma”, sino de irregularidades en el proceso de toma de posesión del personal.

Además, el funcionario dijo que hay reparos que se hicieron a la administración de Taracena por el pago a 82 diputados por alimentación a pesar de que no se presentaron a las sesiones

El contralor, en declaraciones brindadas ayer, pidió a los diputados esperar que se publique el informe final de esa entidad, lo cual ocurrirá el 29 de mayo; ya que explicó, finalmente podría variar la información, tomando en cuenta que los hallazgos se entregaron a inicios de mayo, y posteriormente se recibieron pruebas de descargo de parte de los legisladores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo