Presidenta del TSE pretende fortalecer las organizaciones políticas y crear ciudadanos activos y fiscalizadores

La magistrada presidenta del órgano electoral dio a conocer las prioridades de su gestión y se refirió a otros temas como el voto en el extranjero.

Por Nancy Alvarez

Este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, quien tomó posesión del cargo el pasado 24 de abril.

La magistrada se refirió a lo que piensa hacer durante su gestión y a qué temas les dará continuidad. Además, conversó acerca del proceso que se le sigue a tres partidos políticos por registrar anomalías en sus informes financieros.

Agrupaciones podrían ser canceladas

El pasado 6 de abril se dio a conocer de parte del director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, que se les dio un plazo de 30 días hábiles a los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Corazón Nueva Nación (CNN) para presentar documentación sobre temas financieros de su campaña electoral en 2015.

Esto se dio debido a que en el caso de la primera organización mencionada, no presentó los informes de gastos, mientras que las otras dos sí los entregaron, pero con anomalías, por lo cual si no presentan los respaldos necesarios podrían incluso ser cancelados.

El plazo finaliza el 22 de mayo y, según indicó Mijangos, hasta ahora ninguna de las agrupaciones ha presentado las pruebas y documentación correspondientes. Señaló que al cumplirse ese período, se podría iniciar un plazo de apertura a prueba, si los partidos lo solicitan, que sería de 30 días, y al terminar este se tendrían 10 días para que se emita una resolución de parte del órgano electoral.

Lee también: Ve difícil que partidos políticos puedan solventar su situación ante el TSE

Al ser consultada sobre qué tan largo podría ser el plazo hasta llegar a una cancelación de esas agrupaciones, Mijangos recordó que cuando fueron inhabilitados el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) “no fueron procesos cortos”.

Señaló que lo usual es que cuando el TSE emite una resolución, los partidos políticos que no están de acuerdo con la misma recurren a presentar amparos en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

Realidad política en Guatemala

De acuerdo con la entrevistada, Guatemala es uno de los países que tiene más organizaciones políticas y también tiene un “gran cementerio” de entidades de este tipo que dejan de existir.

Señaló que se tenían 28 agrupaciones inscritas en el TSE, y que tras procesos de cancelación ahora podrían ser unas 24.

Dijo también que hay por lo menos cuatro agrupaciones que están haciendo trámites en el registro para establecerse y que incluso podrían estar listas para participar en las elecciones de 2019. Añadió que hay partidos medianos que se prevé también estén presentes en ese proceso.

Asimismo, mencionó que vislumbra el próximo proceso electoral como algo difícil, ello porque desde 2015 se tiene una coyuntura política “inédita” y porque por el tema de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se estarían aplicando criterios por primera vez en varios ámbitos.

Cambios en el TSE

Al referirse a los cambios que desearía hacer en el TSE, la presidenta respondió que son “muchísimos”.

Señaló que el punto medular de su gestión será transitar de una visión de ser un órgano electoral que actúa cuando va a haber actividad electoral, a estar presente todo el tiempo. Pues consideró que es importante pasar de ser un tribunal solamente facilitador de las elecciones, “y hasta un poquito permisivo”, a uno que realmente tenga su papel rector.

“Se tiene la impresión de que no trabajamos cuando no hay elecciones”, indicó.

Añadió que pretende trabajar con la población para llegar a tener una ciudadanía que sea activa, demandante, propositiva y principalmente fiscalizadora. Además tiene planificado laborar con las organizaciones políticas para fortalecerlas, pues “el tribunal es el filtro y el moldeador de la clase política”.

Resaltó además que impulsará el sostenimiento del trabajo en equipo en coordinación entre las diferentes dependencias del TSE, delimitará la estrategia comunicacional del Tribunal para que sea una instancia transparente y tenga una imagen abierta a la población y a los medios de comunicación.

De igual forma, fortalecerá la formación cívico-política y las organizaciones políticas, así como a las delegaciones del órgano electoral ubicadas en el interior del país. Y trabajará en la dignificación de la labor de los trabajadores.

Otros de los temas abordados durante la entrevista fue el del voto en el extranjero, sobre el cual mencionó que podría ser implementado gradualmente en el próximo proceso electoral. Y dijo que se están estudiando experiencias de otros países sobre el tema para determinar la modalidad a utilizar.

Por aparte, se refirió a los controles del financiamiento electoral, y consideró que aunque probablemente no se llegue a cambiar por completo el hecho de que se registren anomalías, el TSE está dispuesto a hacer el esfuerzo y utilizará nuevas herramientas para detectar ilegalidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo