Ve difícil que partidos políticos puedan solventar su situación ante el TSE

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, considera que para los partidos políticos será difícil poder solventar los hallazgos de auditorías del TSE.

Por Nancy Alvarez

En el programa A Primera Hora, de radio Emisoras Unidas, se abordó el tema de los hallazgos realizados por medio de auditorías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podrían constituir causales de cancelación para tres partidos políticos.

El invitado en cabina fue Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana (AC), quien integró Mirador Electoral durante las elecciones del año 2015.

Con relación al tema, cabe recordar que ayer el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, señaló en conferencia de prensa que tras auditorías realizadas por esa entidad se elaboraron informes en los que consta una serie de hallazgos que involucran a cinco partidos políticos.

Según Guerra, en el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Corazón Nueva Nación (CNN) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) existen posibles causales de cancelación, debido a que los dos primeros no registraron algunos gastos de propaganda en sus informes financieros, y el último mencionado no permitió que se desarrollara la auditoría.

En tanto, a las agrupaciones políticas Fuerza y Movimiento Reformador se les impusieron multas por 1 mil dólares y 375 dólares respectivamente, debido a que llevaban de forma anómala sus registros contables.

Difícil situación

A criterio de Marroquín, será difícil que las agrupaciones puedan solventar los hallazgos, debido a que es casi imposible reconstruir el pasado documental.

“Aunque les den dos o tres años no van a poder rendir cuentas de los hallazgos”, “es como tratar de reconstruir una contabilidad que ya no es posible, porque se tendrían que conseguir facturas y documentos con esas fechas”, señaló.

Asimismo, indicó que los partidos políticos están siendo víctimas de sus propias trampas, pues aprueban legislación, en este caso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, específicamente en cuanto al tema de gastos de campaña, y después resulta que no tienen capacidad de rendir cuentas de sus propios gastos.

“Estos tres partidos (UNE, CNN y FCN-Nación) en el último período electoral tuvieron debilidades tan grandes y difícilmente podrán comprobar (que no incurrieron en faltas)”, dijo Marroquín.

Señaló que AC desde 2003 realiza monitoreos de los informes de gastos políticos de las diferentes organizaciones. Agregó que lo que ocurre actualmente, de penalizar a los partidos, se da porque el TSE hizo por primera vez este tipo de indagaciones y halló anomalías.

Como ejemplo de algunas incongruencias señaló que durante la campaña electoral que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, el entonces candidato viajó en helicóptero a diferentes puntos; sin embargo, afirmó que en los informes de gastos no se reportó ningún rubro relacionado a ello.

El partido adujo que se trató de donaciones el tema de la utilización de aeronaves, pero incluso ese tipo de aportes debe registrarse en los informes, dijo.

Reacciones

El TSE otorgó 30 días hábiles de plazo para que los tres partidos puedan presentar la documentación correspondiente con relación a los hallazgos. Sobre ello fue consultado vía telefónica durante el programa el diputado de la UNE, Carlos Barreda, quien explicó que esa agrupación cuenta con los documentos de respaldo y que los presentará al ente electoral.

Criticó además que Guerra haya ofrecido una conferencia de prensa cuando se trataba de un proceso administrativo. “Se quiere hacer un show del tema”, expresó.

“Llama la atención si el TSE está jugando a la política”. “Le están haciendo el favor a alguno de los partidos políticos”, añadió.

Futuro electoral

Al ser consultado sobre cómo considera que se desarrollará el proceso electoral de 2019, Marroquín mencionó que va a ser otra elección atípica, aunque distinta a la de 2015 que a su criterio también lo fue.

Prevé que habrá mayor depuración y que ya no van a existir, o por lo menos disminuirán en cantidad, los candidatos de la vieja política, pues “sus partidos estarán en crisis o cancelados”. De acuerdo con el entrevistado, también se espera que emerjan muchas candidaturas que no son tradicionales dentro del espectro político.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo