TSE hace oficial la cancelación del PP y de Líder

Las dos organizaciones políticas fueron canceladas por problemas en su financiamiento electoral.

Por Amilcar Ávila

Este lunes, cuando se retoma la audiencia para conocer si serán enviados a juicio por corrupción el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, es publicado en el Diario Oficial el edicto de cancelación del partido político que los llevó al poder.

Se trata de la publicación del edicto de la cancelación de la personería jurídica del Partido Patriota (PP) por “infracción de las normas electorales que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas” hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Partido Patriota (PP) fue cancelado. Foto: EFE

Un edicto similar se publicó para hacer oficial la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) quien en las elecciones generales de 2015 postuló como candidato a la presidencia a Manuel Baldizón, quien no pasó a la segunda vuelta.

En el caso de Líder se divulgó también la prohibición de usar el nombre, símbolo o emblema de esa organización política durante 10 años. Se instruye también para que se tomen las acciones correspondientes, entre ellas, las desafiliaciones.

El partido Líder postuló a Manuel Baldizón. Foto: Publinews

Problemas con las cuentas

En julio de 2016 el TSE anunció la cancelación de Líder por haber sobrepasado el techo de gasto electoral, mientras que el PP no presentó los documentos necesarios para que se pudieran fiscalizar el origen de los recursos usados en campaña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo