Noticias

Dialogan sobre avances y posturas en discusión de reformas al sector justicia

Hoy se conversó sobre cómo se desarrolla la discusión del proyecto de reformas constitucionales en el Congreso; y la postura del CACIF sobre cambios al sector justicia.

Este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó sobre lo ocurrido ayer en el Congreso de la República, en donde entre gritos, señalamientos y momentos de tensión se desarrolló la sesión en la cual se discutió el tema de las reformas constitucionales al sector justicia.

PUBLICIDAD

Los diputados aprobaron el miércoles, con 118 votos a favor, el artículo 6 del proyecto de reformas, el cual está relacionado con la Carrera Judicial.

Recomendados

Cabe mencionar que al hemiciclo se presentaron grupos de personas que expresaron sus posturas, a favor y en contra, de las modificaciones.

También se conversó sobre otras propuestas de reformas al sector justicia que han existido y la postura del sector empresarial sobre el tema.

Lee también: Presidente del Congreso llama a diputados a avanzar en discusión de reformas

Los entrevistados que estuvieron hoy en cabina fueron Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); y Pablo Hurtado, director ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Mientras que por vía telefónica se conversó con Oscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo.

Sobre las tensiones registradas ayer en el hemiciclo, debido a que algunas personas estaban en el balcón y no permitía escuchar la discusión, Chinchilla explicó que se presentaron dos grupos, uno manifestó su desacuerdo con las reformas constitucionales y otro se mostró a favor del tema, según indicó.

Señaló que hay preocupación por el comportamiento en el pleno y dijo que en el Congreso ha existido apertura para la discusión, por lo cual instó a quienes deseen abordar algún tema a que soliciten audiencias particulares para ser escuchados.

Chinchilla dijo que cuando llegan personas ajenas al Congreso, incluso llevan armas punzocortantes y que se les pide que las dejen guardadas en casilleros previo a ingresar. Añadió que otra medida que se tomó para evitar incidentes es que el personal de seguridad verifique que de forma ordenada se identifique a los visitantes.

Postura del sector privado

Por aparte, Malouf se refirió al comunicado emitido ayer por el CACIF, en el cual se expresó que el sector empresarial organizado apoya “una reforma responsable”, y pide que no se pierda “la oportunidad de construir un mejor sistema judicial y así superar los flagelos de la corrupción y la politización del sistema de justicia”.

De acuerdo con el entrevistado, el Comité está de acuerdo con que se aprueben reformas que ayuden al sector de justicia y apoya el tema de la carrera judicial.

“Hay que aprovechar ahora que están puestas en la mesa (las reformas) para tener independencia judicial”, expresó Malouf.

Añadió que los empresarios participaron en las discusiones realizadas previo a elaborar el proyecto que se discute en el Congreso y dijo que no todo lo propuesto en estas se incluyó. Pese a ello mencionó que “nunca” han presionado para que el proceso se lleve a cabo de la manera como ellos creen que se debe hacer.

Lee también: Analizan situación del Congreso y desarrollo de la discusión sobre reformas constitucionales

Señaló que el sector privado organizado hizo muchos aportes en las mesas de diálogo y que tiene “ciertas discrepancias” con algunos artículos, sin embargo los empresarios “han sido proactivos y llevado propuestas”.

Al ser consultado sobre el por qué no estaban de acuerdo con el artículo 203, que habla sobre la jurisdicción indígena, explicó que “podía haber cierta confusión de dónde, cómo y cuándo podría aplicarse esa justicia”.

Análisis desde hace 20 años

El director de ASIES explicó que esa entidad, en conjunto con las universidades Landívar y San Carlos, ha estudiado y analizado el tema de las reformas por más de 20 años.

Hurtado dijo que en 2010 se conformó un consorcio en donde se empezó a analizar las principales debilidades del sistema de justicia en base a dos ejes: independencia judicial, y un sistema interno de carrera judicial que permita asegurar que quienes ocupen las más altas magistraturas y judicaturas lleguen a estas en base a méritos e idoneidad.

En 2011 se presentó como iniciativa por parte de diputados y esta sirvió de base para la que en abril del año pasado promovieron los tres poderes del Estado, dijo, aunque aclaró que no se tomó el contenido, sino los temas.

Sobre las debilidades que ha observado, mencionó que “el sistema de comisiones de postulación ha caducado”.

A su criterio, hoy en día la cantidad de integrantes de una comisión para una Corte Suprema de Justicia (CSJ) supera los 35, por lo cual “es prácticamente imposible pretender realizar una evaluación objetiva y en base a los méritos con tantas personas involucradas”.

Acerca de la propuesta que se discute actualmente en el Congreso, dijo que valora la implementación de un sistema efectivo de carrera judicial.

Asimismo, afirmó que vale la pena invitar a quienes se oponen, sin fundamento, a las reformas, para que reflexionen sobre si están conformes con el sistema actual de justicia.

Tiempo de aprobación

Ayer el diputado Luis Pedro Álvarez señaló que hasta ahora se han discutido seis artículos del proyecto, y que si el Congreso continúa trabajando a ese pasó, “en menos de un año estarían discutidas, enmendadas y aprobadas las reformas”.

Sobre cuánto tiempo debería tomar este tema, Malouf resaltó que el Congreso está trabajando un día extra a la semana (los miércoles) para consensuar y dialogar el proyecto.

“Debemos de tener el tiempo necesario para que salgan bien. No es rápido, ni lento, sino de manera que quede bien para el país”, mencionó.

Tags


Lo Último