Analizan situación del Congreso y desarrollo de la discusión sobre reformas constitucionales

Cinco diputados del Congreso dialogaron en el programa A Primera Hora sobre las reformas constitucionales y el incidente registrado ayer durante la discusión de estas.

Por Nancy Alvarez

Este jueves, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, se analizó la situación actual del Congreso de la República. También se abordó el tema del incidente que involucró a los diputados Mario Taracena y Julio Lainfiesta, pues el primero de ellos empujó al otro legislador porque este lo interrumpió cuando estaba en el uso de la palabra.

Asimismo, se conversó sobre la discusión del proyecto de reformas constitucionales al sector justicia, la cual se encuentra en desarrollo en el Organismo Legislativo.

Lee también: Congreso avala el primer artículo de reformas constitucionales

Los invitados en cabina fueron los parlamentarios Leonel Lira, Encuentro por Guatemala (EG); Carlos Chavarría, de Compromiso Renovación y Orden (CREO); y Orlando Blanco, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Mientras que por vía telefónica se conversó con el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla; y el diputado Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Discusión de las reformas

Durante la sesión de ayer, los diputados discutieron acerca de las reformas constitucionales al sector justicia, sin embargo no se lograron los consensos necesarios para avanzar en su aprobación.

Sobre este tema, Chinchilla dijo que desde tiempo atrás ha manifestado su apoyo a las reformas y resaltó que estas son necesarias y por lo tanto en el Congreso se está realizando una “gran discusión”.

Al ser cuestionado sobre si existe un pacto para aprobar o rechazar las reformas, el presidente expresó: “lo que yo he visto es un consenso, tengo las enmiendas firmadas por la mayoría de jefes de bloque de bancadas mayoritarias donde muestran su apoyo”.

Mientras tanto, Blanco consideró que no hay ninguna presión en ese tema, ni tampoco hay una relación entre casos y la reforma constitucional, como según dijo, lo han tratado de plantear ciertas personas. A su criterio, “esto lo hacen para tratar de deslegitimar el papel de CICIG y MP y de las reformas”.

Lira indicó que lamentablemente siempre hay un pretexto. Primero era el artículo 203 (sobre la jurisdicción indígena), luego de se sacó de la discusión y ahora es el artículo 207 (requisitos para ser magistrado o juez), detalló.

“Siempre va a haber una excusa para no querer aprobarlas (las reformas) porque no se quiere tener un sistema judicial realmente independiente”, afirmó Lira.

Incidente

Con relación a lo ocurrido entre Taracena y Lainfiesta, el diputado Blanco expresó que “el incidente de ayer refleja en mucho la descomposición que hay en el Congreso”.

Explicó que Taracena fue agredido y de agredido pasó a ser agresor en algún momento. Relató que el diputado estaba en el uso de la palabra y Galdámez, cuya curul se encuentra tres filas arriba, se bajó y lo empezó a agredir verbalmente.

Blanco dijo que él mismo hizo a un lado a Galdámez y que entonces Lainfiesta se subió de una línea abajo (donde está su curul) y “se puso contra Taracena”, quien finalmente lo empujó.

Asimismo, Lira añadió que al observar lo que ocurría, él pidió un receso de 10 minutos para que los jefes de bloque discutieran si había o no consenso para continuar abordando el tema de las reformas.

También criticó el hecho de que las personas particulares que ingresaron al hemiciclo emitieran “gritos y chiflidos”.

Lira consideró que se ha perdido el que la gente vaya a observar una discusión. “Debería llegar de espectadora y no formar parte”, expresó.

La situación del Congreso

Blanco mencionó que algunas bancadas y diputados no tienen seriedad y que en el Congreso no se tiene una conducción estratégica.

Hay una “junta directiva muy mala, mediocre y sin liderazgo y muchas bancadas con poca capacidad de propuesta”, señaló.

Consideró que se debe generar una especie de pacto o acuerdo político entre bancadas para crear una agenda prioritaria que incluya iniciativas importantes.

Por su parte, Chavarría dijo que el Legislativo está estancado por muchas razones y que esto es algo histórico. Guatemala “ya tiene 30 o 40 años de tener un Congreso intervenido por todos los sectores”, señaló.

En tanto, Chinchilla afirmó que la responsabilidad en el parlamento es individual. Con esa opinión coincidió Zachrisson, quien manifestó que cada diputado se diferencia por su propio actuar.

Para el diputado del PAN, ha habido dos etapas totalmente diferentes en la legislatura actual. Una bajo la presidencia de Taracena y otra bajo el cargo de Chinchilla. La primera la calificó como “no muy ortodoxa”, y la otra como con “más apertura”.

Aunque resaltó que la agenda de ambos ha estado enfocada en “que el Congreso salga adelante, que Guatemala salga adelante y que las cosas cambien”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo