Presidente del Congreso llama a diputados a avanzar en discusión de reformas

Tanto el presidente del Congreso como el CACIF, expresaron su postura hoy sobre el tema de las reformas.

Por Amilcar Ávila

El presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla, se pronunció este miércoles por medio de su cuenta personal de Twitter con relación a las reformas constitucionales al sector justicia.

“Colegas diputados del @CongresoGuate les hago un llamado para que avancemos hoy en la discusión y aprobación de la Ref. Constitucional como un deber constitucional como representantes del pueblo de Guatemala y continuar con el fortalecimiento al sistema de justicia”, se lee en la publicación.

captura-de-pantalla-20170426-a-las-11.19.39-a.m..png

Lee también: Analizan situación del Congreso y desarrollo de la discusión sobre reformas constitucionales

Para las 10:00 horas de hoy se tiene previsto que se desarrolle una sesión en el hemiciclo parlamentario, en la cual se continuará conociendo el tema.

Sector empresarial promueve reforma judicial

Por aparte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió hoy un comunicado en el cual expresa que el sector empresarial organizado cree “firmemente que un mecanismo para promover la independencia judicial lo constituye la estabilidad en el cargo de jueces y magistrados”.

El documento añade que “es imperativo contar con un sistema de carrera judicial que fortalezca la institucionalidad”, y resalta la importancia de que se promueva la independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y especialización de jueces y magistrados.

Lee también: Diputado Oscar Argueta: “Hoy cualquiera manosea el sector justicia”

De igual forma, el CACIF “reitera la necesidad de promover una reforma judicial que permita alcanzar una mejor justicia, pronta y cumplida, con independencia real y un sistema fortalecido que promueva la elección de jueces y magistrados probos y calificados”.

En tanto, considera que al existir un sistema de Carrera Judicial también debe haber un órgano encargado de supervisar los procesos propios de la misma, el cual a su criterio, debe estar integrado de forma técnica y con los debidos balances con relación a funciones y composición.

Asimismo, el CACIF menciona: “no perdamos la oportunidad de construir un mejor sistema judicial y así superar los flagelos de la corrupción y la politización del sistema de justicia”. Y añade en el comunicado que apoya “una reforma responsable” .

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo