Noticias

PDH y Asociación Amigos de la UNESCO exponen “peligro por destrucción” del archivo de la Policía

Los archivos de la extinta Policía Nacional fueron descubiertos el 5 de julio de 2005. En el lugar hay 70 millones de documentos que ofrecerían información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia.

La Asociación en Guatemala de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en “grave riesgo”.

En un pronunciamiento, la organización dijo que “dentro de los puntos específicos que llevan adelante quienes impulsan la estrategia de cooptación del Estado están realizando acciones concretas que podrían significar la destrucción del archivo”.

El AHPN contiene registros de la historia de 116 años del país y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.

Recomendados

El archivo fue descubierto accidentalmente por la PDH el 5 de julio de 2005 durante una supervisión de remoción de explosivos en la zona 6 capitalina.

El inmueble es propiedad del Ministerio de Gobernación y por años había sido escondido por el Estado.

Después del hallazgo, los ministerios de Gobernación y de la Cultura firmaron un convenio para el uso del edificio por 10 años, los cuales vencen el 30 de junio.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no ha firmado el convenio para la permanencia de los 70 millones de documentos para que sigan resguardados en el lugar.

PDH acciona ante riesgo

Ante el “grave riesgo” expuesto por la Asociación Amigos de la UNESCO, el procurador Jordán Rodas presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de los ministros de Gobernación y Cultura, por tratarse de un acervo histórico y por la importancia de los documentos resguardados.

En la acción Rodas asegura que “existe una amenaza cierta y determinada de desordenar, perder o destruir parcial o totalmente la información histórica, de relevancia nacional y especialmente para el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos, contenida en los documentos y archivos que conforman el AHPN”.

La frase 

  1. "El Archivo Histórico de la Policía Nacional juega un papel importante en materia de justicia transicional, la cual constituye una respuesta a las violaciones sistemáticas o generalizadas a los derechos humanos", expuso Rodas en el amparo.

El dato 

  1. El AHPN contiene la historia de 116 años del país y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. Algunos datos ya han sido digitalizados y han evidenciado las estrategias de la extinta Policía Nacional.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos