Noticias

Realizan audiencia donde se decidirá si Pedro Muadi va a juicio

El expresidente del Congreso de la República es señalado en un caso de plazas fantasma.

Ante el Juzgado Undécimo Penal, a cargo del juez Eduardo Cojulum, se inició este lunes la audiencia de etapa intermedia por el caso de corrupción donde se señala al expresidente del Legislativo Pedro Muadi de haberse apropiado de fondos del Estado por medio de plazas fantasma.

Los delitos por los que está procesado Muadi son:

  1. Asociación ilícita
  2. Peculado por sustracción
  3. Lavado de dinero

En la audiencia de etapa intermedia el Juez resolverá si Muadi es enviado a juicio, pero los abogados del sindicado presentaron una recusación con la que están rechazando al juez.

Recomendados

“No es posible que la defensa técnica de los sindicados, por no estar de acuerdo con las resoluciones del juez tengan que recusarlo sin fundamentos”, dijo la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acerca de la acción legal, misma que calificaron como retardo malicioso.

Condenados

En junio de 2016 el Tribunal Séptimo de Sentencia condenó a Claudia María Bolaños Morales y a José Eduardo Blanco Aguilar, colaboradores de Muadi, a 17 y a 11 años, respectivamente, por delitos como asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero.

Bolaños Morales era la administradora única de la empresa del expresidente del Congreso, mientras que Blanco Aguilar era el exjefe del grupo de seguridad de Pedro Muadi.

El juez Eduardo Cojulum fue recusado. Foto: Ministerio Público

El caso

La fiscalía y la CICIG argumentaron que en el año que presidió el Congreso (2013-2014) Muadi pudo haber otorgado 28 plazas a sus guardaespaldas que cobraban Q8 mil mensuales sin llegar al Palacio Legislativo.

El dinero era depositado a la empresa Productos Servicios y Equipos, S. A., propiedad de Muadi. La acusación detalla que el exlegislador habría recibido Q452 mil 958.

Tags

Lo Último


Te recomendamos