Guatemala

Con vigilancia de MP, CICIG y PDH, diputados discuten propuestas de reformas constitucionales


Recomendados

“No es presión” dijo la Fiscal General, Thelma Aldana, acerca de su presencia en el palco diplomático del Congreso de la República durante la sesión en la que se espera conocer la propuesta de reformas constitucionales.

Aldana hizo la declaración horas antes en la radio Emisoras Unidas donde le preguntaron acerca de un amparo interpuesto por el diputado Fernando Linares Beltratena con el que se buscaba que ella no estuviera presente.

Además de la Fiscal General, en ese palco están el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, como integrantes de la secretaría técnica, de donde surgió la propuesta.

La sesión de este lunes comenzó con la presencia de 105 diputados. En la agenda está discutir enmiendas a la iniciativa, según lo acordado el sábado.
 

“Es un amparo inconsistente carente de sustento legal. El Congreso es una institución del Estado donde podemos ingresar todos los ciudadanos”, agregó Aldana 

El presidente del Congreso, Mario Taracena, explicó que invitó a la mesa técnica para que, si surgen dudas de redacción por alguna enmienda, acudan a los representantes.

En otro palco estaban presentes al inicio de la sesión autoridades indígenas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos