Menos de diez diputados del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) definen ciertos cuestionamientos sobre las reformas a la Constitución en materia del sector de justicia, ya que han manifestado dudas sobre el antejuicio y el pluralismo jurídico.

La mesa técnica que realizó el diálogo nacional para elaborar la propuesta de reforma, integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se reunirá mañana con la comisión legislativa de pueblos indígenas, informó el magistrado de conciencia, Jorge de León Duque, aunque no se precisó el tema.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, indicó que los temas que se discutieron este lunes con algunos de sus colegas fueron los temas de antejuicio y el artículo 203 que habla sobre el pluralismo indígena.

Nos parece irresponsable como se está llevando la aprobación de las reformas a la Constitución, debería de ser de otra forma”, agregó Hernández.

Los jefes de bloque acordaron que para la sesión del martes avance en segundo debate las modificaciones a la Carta Magna, no obstante, los diputados Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional y Adim Maldonado del FCN-Nación trataron de impulsar que en una sesión extraordinaria se debatiera la iniciativa de ley.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, expresó su temor de que se pierdan esos temas, ya que Hernández, dice una cosa y hace otra, pues el mensaje del Ejecutivo es apoyar las reformas, pero es el oficialismo que bloquea la sesión cuando se entre a conocer dicho tema.

La mesa técnica se reunió con las 16 bancadas para explicar sobre la propuesta que se entregaron los presidentes de los tres organismos del Estado.