Guatemala

Proyecto de Presupuesto 2017 avanza en primera lectura

PUBLICIDAD

Con el voto de 82 votos a favor, 19 en contra y 57 ausencias, los diputados del Congreso de la República aprobaron en primera lectura el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2017.

Se trata del proyecto al que la comisión de finanzas del Congreso, presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, le dio dictamen favorable pero no por la cantidad que había sugerido el Organismo Ejecutivo.

Recomendados

La propuesta del Ejecutivo era de Q79 mil 830 millones pero la comisión considera que debe ser de Q76 mil 989 millones.
 

La rebaja que se propone de unos Q2 mil 840 millones fue con el argumento de que hay ministerios que han tenido baja ejecución y poca transparencia.

Oliver de Ros Foto:

Entre los ministerios que se sugiere que tengan menos asignación son el de la Defensa, Agricultura Ganadería y Alimentación y Comunicaciones.

El presidente Jimmy Morales envió un mensaje el 10 de noviembre a los diputados para solicitarles que aprueben los Q79 mil 830 millones y justificó que fue elaborado en un ejercicio público donde participaron entidades del estado y organizaciones que reciben fondos estatales.

Oliver de Ros Foto:

Morales también pidió a los funcionarios del Ejecutivo que hagan una ejecución “transparente y eficiente” del presupuesto en lo que resta del 2016, tomando en cuenta que en el Congreso continúa la discusión por los solicitado para el próximo año.
 

Tags


Lo Último