La comisión de finanzas del Congreso de la República dio dictamen favorable a la propuesta de Presupuesto 2017 del organismo Ejecutivo, aunque propone que tenga una rebaja de Q2 mil 840 millones.

La propuesta original es de Q79 mil 830 millones y ahora se busca que sea de Q76 mil 989 millones.

Cuando se hizo pública la intención presupuestaria del Ejecutivo para el próximo año, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) consideró que debería tener una rebaja de por lo menos Q2 mil millones.

Contraloría General de Cuentas

Foto:

Entre los ministerios que tendrían una menor asignación están el de la Defensa, Agricultura Ganadería y Alimentación y Comunicaciones, por considerar que no fueron eficientes en la ejecución y por poca transparencia.

En la entrega del dictamen favorable estuvo presente el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, así los ministro de Finanzas, Economía y Gobernación, además de autoridades del Ministerio Público.

Mencos dijo que se empezará un ejercicio en todos los municipios para la rendición de cuentas y así fomentar la transparencia. Asimismo, indicó que si existe un compromiso por de la Asociación Nacional de Municipalidades, y de manera personal de los alcaldes, la población recibirá beneficios.

Contraloría General de Cuentas

Foto:

“Si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener lo mismo, y ahora hay que ver la valentía para ejecutar con transparencia”, señaló el Contralor.

El titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, expresó su preocupación por la reducción en la inversión de capital, tomando en cuenta en que ocurría en un momento donde la economía no es fuerte, afirmó.