“Hacemos un llamado al Congreso para que nos permita ese presupuesto” dijo el presidente Jimmy Morales al pedirle su opinión acerca de la rebaja de Q2 mil 840 millones que sugiere la comisión de Finanzas del Congreso de la República.

El organismo Ejecutivo propuso disponer de un presupuesto de Q79 mil 830 millones para el 2017, pero la comisión de Finanzas, tras analizarlo, le dio dictamen favorable sugiriendo que sea reducido para algunos ministerios como el de la Defensa, Agricultura Ganadería y Alimentación y Comunicaciones.

Publinews

Foto:

Morales opinó que “Si nos recortan en inversión e infraestructura se va a afectar al país”, opinó Morales acerca de la rebaja en la asignación a la cartera de Comunicaciones.

El presidente explicó que no hay un “plan b” si el Congreso no aprueba la cantidad de presupuesto que asegura se necesita para 2017.

Publinews

Foto:

“Habrá que recortar de alguna parte porque no hay forma de hacer otras cosas”, dijo el mandatario. La propuesta de la comisión de Finanzas es de Q76 mil 989 millones.

Morales recordó que la propuesta del presupuesto fue el resultado de un ejercicio público donde entidades estatales y diferentes organizaciones expusieron cuánto necesitan para operar e invertir en 2017, por lo que, a su criterio, debería ser aprobado tal y como se envió al parlamento.

"El que tiene la última palabra es el Congreso", finalizó el presidente al asegurar que serán respetuosos de lo que los diputados decidan.