Guatemala

Anabella de León habría autorizado plazas fantasma y pago de un banquete que no se realizó

Aún hay pendiente de ejecutar cinco órdenes de captura.

La investigación que ha conllevado a la captura de la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, y de otras 21 personas, comenzó con una denuncia del sindicato de dicha institución. A esto se sumó información de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, dijo la Fiscal General, Thelma Aldana.

Los casos donde se vincula a De León son 16 plazas fantasma, por un aproximado de Q3 millones y la contratación de un servicio de banquete para un desayuno por Q141 mil 978 que se pagó, pero no se realizó, afirmó Aldana.

Recomendados

Plazas fantasma en la Contraloría

Los investigadores establecieron que del 2014 al 2015 se dieron contrataciones en el renglón 029 para diferentes agencias del Registro General en la capital y en el interior. Aunque presentaban informes de labores, no lo hacían al jefe inmediato, de hecho, muchos de ellos no eran conocidos por su jefe, aseguró Aldana.

También se determinó que por lo menos siete personas no asistían a sus labores porque trabajaban en otra institución. Algunos casos que presenta el Ministerio Público son: Otto Flores VilledaBlanca Elizabeth Amaya Morales, quienes laboraban para el Congreso. En le interior,  Blanca Chacón BarillasOscar Auino Flores, para el Ministerio de Educación en Zacapa. También se encuentra Heidi Pirir Ramos, para la Dirección General de MigraciónRandy Gpmez Pérez para el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y Bianca Janeht Chacón Barillas, para el Ministerio de Educación.

La Fiscal General explicó que Anabella de León “siendo la autoridad superior autorizó estos contratos anómalos”, situación por la que se pidió su captura por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica. Aldana no precisó si De León recibió un beneficio económico directo de esos contratos, pero aseguró que habrá un seguimiento a la ruta del dinero.

Banquete que no se realizó

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó que el segundo caso es por un desayuno para el que se contrató un servicio de banquete por Q141 mil 978, pero aunque se pagó, según facturas, no se realizó.

Los investigadores entrevistaron a 100 empleados del Registro General, incluyendo a la jefa de recursos humanos. Estos aseguraron que ese desayuno, organizado para 564 personas, no se realizó.

“Se pagó dos veces por el mismo servicio que nunca se realizó”, dijo Velásquez al indicar una factura del restaurante Fulanos y Menganos (Carnes y ensaladas S.A.) por Q90 mil. En esta se incluía el montaje del evento, pero también se pagaron Q51 mil a la empresa Rincón del Chef para el mobiliario a utilizarse.

Por esos hechos fue capturada Joam María Ponce Sánchez, representante del Fulanos y Menganos, y Esperanza Josefina Castellanos Solis, del Rincón del Chef.

El jefe de la CICIG indicó que establecieron que todo se ejecutó con instrucción de la entonces Registradora General.

“A esa cuenta se debe ir sumando a nuevos hechos”, comentó el comisionado al indicar que este caso puede agregarse al actuar de la supuesta estructura que saqueó por unos Q500 millones al Estado durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos