Guatemala

Jefe de SAT reporta crecimiento en recaudación y combate a la corrupción entre sus logros

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los avances de gestión que comenzó el 9 de marzo de este año.

Recomendados

El jefe de la SAT dijo que su prioridad ha sido el combate a la corrupción y evasión fiscal, servicio al contribuyente y auditoría social. Asimismo, reconoció la importancia del apoyo y cooperación internacional en el desarrollo de diversos proyectos.

Solórzano Foppa también recordó que la intervención a empresas con proceso judiciales ha permitido mejorar en la recaudación. Su apuesta es por fomentar herramientas tecnológicas para hacer eficiente a la institución y fortalecer el espacio para la denuncia ,pero también la atención a los contribuyentes.
 

En el acto participó el presidente, Jimmy Morales, quien felicitó al jefe de la SAT por su trabajo y recordó que la institución está en “proceso de recuperar, de manera pronta y cumplida, su imagen y legitimidad”.

Morales instó al directorio de la SAT a continuar en la tarea de recuperar la confianza del contribuyente.
 

Como logros mencionó:

Crecimiento interanual de recaudación, en lo que va del 2016, respecto con años anteriores. Se indicó que hubo un 26.6 por ciento de aumento de recaudación en mayo, por los ingresos del caso Aceros de Guatemala.

La creación de 450 plazas nuevas, aprobadas por el directorio de la SAT.

Creación del centro de llamadas 2362-7000 para denunciar corrupción en aduanas y agencias tributarias.

Entre los cambios que pretende la SAT están:

Integrar una nueva Gerencia de Asuntos Internos, para investigar a empleados y funcionarios de la SAT, prevenir y combatir actos de corrupción.

Actualizar la base de valor de mercancías para ser más asertivos en las aduanas.

Se busca crear la Intendencia de Atención al Contribuyente, para facilitar a la población el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

La devolución del crédito fiscal se realizará por orden de ingreso de solicitudes en pro de la transparencia.

La SAT trabaja en el proceso de implementación del régimen de facturación electrónica FACE2, aprobado por el directorio de SAT.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos