Guatemala

Implicados en caso #Creompaz podrían conocer este martes si son enviados a juicio

Claudette Domínguez, a cargo el Juzgado de Mayor Riesgo A, tiene en sus manos resolver el martes 7 de junio si envía a juicio a los 10 militares retirados a quienes se les acusa de desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad, en el caso conocido como Creompaz

PUBLICIDAD

El nombre del caso viene del Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), ubicado en Cobán, Alta Verapaz, que durante el conflicto armado interno era una base militar. Según el Ministerio Público (MP), entre 1981 y 1988 hubo violaciones a derechos humanos en dicho lugar.

En la base militar fueron halladas 558 osamentas humanas, de las cuales 90 eran de menores de edad. Dos testigos que explicaron la forma en que actuó el Ejército son parte de las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP).

Entre los señalados están el exjefe el Estado Mayor General Manuel Benedicto Lucas. La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado de FCN-Nación, Edgar Ovalle, señalado en este caso, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad lo alejó del proceso.
 

Tags


Lo Último