El Juzgado de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Claudette Domínguez, tiene previsto realizar este martes una audiencia en la que resolverá si envía a juicio a 14 militares retirados señalados de desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad en el caso denominado Creompaz.

El caso toma el nombre del actual Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), ubicado en Cobán, Alta Verapaz, que durante el conflicto armado interno era una base militar. Según el Ministerio Público (MP), entre 1981 y 1988 hubo violaciones a derechos humanos en dicho lugar.

Publinews

Foto:

Entre las pruebas que ha presentado la fiscalía están dos testigos que explicaron la forma en que actuó el Ejército. En la base militar fueron halladas 558 osamentas humanas, de las cuales 90 eran de menores de edad.

Las personas que podrían ser enviadas a juicio este martes son Manuel Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor General Edgar Rolando Hernández Méndez, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida y César Augusto Ruiz Morales. También están Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Gustavo Alonzo Rosales, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito, Carlos Humberto Rodríguez, César Cabrera, Luis Alberto Paredes y Byron Barrientos.

En las afueras de la Torre de Tribunales han llegado grupos, a favor y en contra, de que continúe el proceso penal contra los militares retirados.

Publinews

Foto:

El diputado de FCN-Nación, Edgar Ovalle, fue señalado por la fiscalía de haber participado en las violaciones a derechos humanos, pero luego de una serie de acciones legales que llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad (CC) quedó desligado del caso.