PGN presenta demanda formal de nulidad del contrato con TCQ

PGN presenta demanda formal de nulidad del contrato con TCQ
Por: Publinews

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó la demanda formal de nulidad del contrato firmado entre la Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El expediente de la demanda fue presentado por el abogado de la PGN, Víctor Hugo Mexicanos, quien acudió al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia, ubicado en la Torre de Tribunales.

En horas de la mañana del viernes el equipo jurídico de la PGN, encabeza por la titular de dicha institución, María Eugenia Villagrán, afinaba los últimos detalles de la demanda.
 

La PGN accionó con el aval del presidente, Jimmy Morales, luego de conocerse una investigación que reveló que fueron pagados US$30 millones en sobornos para lograr la firma del convenio.

Por el caso de soborno fueron ligadas a proceso penal 12 personas, entre ellas el expresidente, Otto Pérez Molina, y la ex vicemandataria, Roxana Baldetti, así como el director general de la empresa TCQ, el español Juan José Suárez.

Nuevos dueños

La empresa multinacional marítima Maersk adquirió Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que incluía entre su corporación a TCQ.

Representantes de Maersk sostuvieron una reunión con el presidente Morales, hecho que fue criticado. Días después trascendió que también conversaron con Villagrán, así como con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y con la Fiscal General, Thelma Aldana.

Durante el proceso de la presentación de la demanda de nulidad la titular de la PGN presentó su renuncia irrevocable y dijo haber recibido amenazas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo