Guatemala

Integran pesquisidora que conocerá antejuicio contra el magistrado de CSJ Vladimir Aguilar

De nuevo fue ingresada la tómbola al hemiciclo del Congreso de la República para un nuevo sorteo que permitió conocer los nombres de los diputados que integrarán la comisión pesquisidora que tendrá en sus manos recomendar, o no, el retiro de la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar.

La solicitud de antejuicio contra Aguilar fue presentada por la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por el caso TCQ.

El presidente de la comisión, Luis Fernando Montenegro, indicó que este jueves a as 4 de la tarde quedará instalada la comisión para comenzar a conocer el expediente el viernes.

Recomendados

El presidente de la pesquisidora confía en que el próximo sábado sea redactado el informe que entregarán al Congreso para que sea conocido en una sesión plenaria. La ley exige 105 votos para tomar una decisión acerca del dictamen.
 

La comisión quedó integrada así:

• Luis Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala, presidente.

• Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), secretario.

• German Estuardo Velásquez del Partido Patriota, vocal 1

• Javier Alfonso Hernández Ovalle de FCN-Nación, vocal 2

• Ronald Estuardo Arango Ordóñez de TODOS, vocal 3

El caso más reciente de retiro de inmunidad en manos del Congreso fue la del magistrado de la CSJ, Douglas Charchal.

El Legislativo entrará en un receso a partir del 15 de mayo, por lo que este jueves sería la última sesión ordinaria. La comisión también puede considerar que no hay indicios para que sea retirada la inmunidad y archivar el expediente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos