Entregan iniciativa que busca evitar monopolios

Entregan iniciativa que busca evitar monopolios
Por: Publinews
“Mayor apertura”
Claudia García, analista de Asíes

Es importante que el Congreso este interesado en formar una comisión técnica, para que participen universidades y centros de pensamiento y contar con una ley que cumpla con prácticas internacionales y se adecúe a las condiciones del país y lograr mayor apertura del mercado.

148 artículos contiene la iniciativa de ley de Competencia, legislación que tienen 183 países.

La junta directiva del Congreso recibió del Ministerio de Economía la propuesta de ley de Competencia, que debe ser aprobada antes de noviembre.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se elaboró la propuesta de ley que contempla eliminar prácticas anticompetitivas que encarecen los precios de los productos y así evitar los monopolios, como lo establece la Constitución.

Entre los aspectos que se incluyen en la iniciativa es la prohibición de contratos de exclusividad entre empresas, y así puedan ofrecer variedad de productos en establecimientos como en compras gubernamentales.

Además, la creación de la Superintendencia de Competencia, entidad que deberá ser autónoma y descentralizada para investigar prácticas de empresas que afecten la competitividad comercial.

La Superintendencia de Competencia deberá ser una institución técnica, sin injerencia del sector privado, para que no haya negociación en los precios, comentaron algunos diputados.

La aprobación de la Ley de Competencia es un compromiso que se adquirió con la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y busca beneficiar a los consumidores, para que puedan optar a una diversidad de productos.

Rubén Morales, ministro de Economía , indicó que el objetivo de la ley es promover la eficiencia económica por medio de la competencia.

El funcionario indicó que en la ley se establecen sanciones que van en función de sus ingresos en caso de que las empresas realicen prácticas desleales.

“Con esta ley propiciamos que la economía se desarrolle de mejor manera, a través de una reglamentación clara para todos los sectores que operan en el país”, resaltó Morales.

Según el Ministerio de Economía, Guatemala es el único país de Latinoamérica que carece de una ley que promueva la competencia, por lo que se debe impulsar dicha normativa que garantizará buenas prácticas empresariales como en otras naciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo