Guatemala

Por prioridad, diputados deberán votar el martes sobre futuro de magistrado Charchal

Tras la recomendación de la comisión pesquisidora de retirar la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal, los congresistas tendrán que votar el martes.

De acuerdo con Carlos Barreda, vocal de la pesquisidora, indicó que por la importancia del caso se deberá someter a votación en la próxima sesión en el Congreso, donde se requerirá de 105 votos a favor para que el magistrado pueda ser investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los integrantes de la comisión consideramos que existen indicios para que el magistrado Charchal sea investigado, entre las pruebas que se analizaron está el contrato de arrendamiento entre Mario Ruano San José y Charchal. Hay que dejar claro que la comisión no califica delito alguno, sino que se recomienda al pleno para que las investigaciones continúen”, agregó Barreda.

Recomendados

Asimismo, el diputado consideró que la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FNC-Nación) no puede cometer algún error al votar en contra, ya que hubo una congresista de ese bloque que respaldó la sugerencia de la pesquisidora.

El magistrado Charchal es señalado de tráfico de influencias para desestimar un amparo que presentó la municipalidad de San José, Escuintla, para que la empresa Terminal de Contenedores Quetzal pudiera construir el proyecto portuario.

El abogado defensor del magistrado, Juan Alberto Guevara Mejía, indicó que se enteraron de la recomendación de la pesquisidora por los medios de comunicación, pero no han sido notificados.

Guevara Mejía señaló que el expediente del MP y la CICIG carece de medios de investigación precisos, porque faltan argumentos sobre circunstancias de lugar y tiempo, en los que se señala que el magistrado se reunió con los otros involucrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos