Luego de haber asistido a la citación de la comisión pesquisidora que analiza la solicitud de antejuicio contra el magistrado Douglas Charchal, el fiscal del Ministerio Público (MP) Juan Francisco Sandoval indicó que la petición cuenta con argumentos para investigar la participación en el contrato con TCQ.

“La citación con los diputados fue para explicar que la solicitud del Ministerio Público no obedece a razones políticas, espurias o ilegítimas, sino que el MP tiene indicios de posible criminalidad y derivado de la inmunidad se presentó la solicitud”, agregó Sandoval.

El fiscal mencionó que la vinculación del magistrado es por un amparo que se encontraba en el Juzgado Primero Civil de Escuintla que planteó la Terminal de Contenedores Quetzal para que se dejara suspendida la ejecución de la construcción que presentó el alcalde de San José, por lo que se presume que el magistrado pudo haber influido para que se rechazara el amparo y la empresa iniciara la construcción.

Denuncia MP ante diputados

Joel Maldonado

Foto:

Charchal es sindicado de tráfico de influencias, y fue citado para hoy en el Congreso para que se defienda de los señalamientos del MP y de la CICIG.

Julio López, presidente de la comisión, indicó que se reunirán el sábado para iniciar con la elaboración del informe que le remitirán al pleno, donde se deberá votar si se le retira la inmunidad al magistrado.

Mientras que Carlos Barreda, vocal de la comisión, le solicitó al ente investigador el contrato de arrendamiento donde opera el juzgado en Escuintla, ya que se presume que es propiedad de Mario Ruano San José, trabajador de ese organismo judicial.