Guatemala

Jueza decidirá nueva desclasificación de documentos militares del conflicto armado

Detalle 6 testigos declararon en el juzgado el viernes y el lunes y recordaron los vejámenes en la base militar de Coban, Alta Verapaz. El jueves declarará la última, Rosa Chen.

Este jueves se realizará una audiencia en la que una jueza decidirá si avala una nueva desclasificación de documentos secretos del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) utilizados durante el conflicto armado interno.

Claudett Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A convocó a la Fiscalía para que argumente los motivos para fotocopiar el material que fue consignado este año. La audiencia será en privado y no podrán ingresar los periodistas.

Recomendados

Esta información nos será de utilidad para realizar nuevas investigaciones por violaciones de los derechos humanos”, mencionó la fiscal Hilda Pineda.

La semana pasada fueron desclasificados ocho planes militares por el juez de mayor riesgo B, Miguel Gálvez.

Los planes fueron usados para el combate a la insurgencia y la guerrilla son de 1982 a 1990 y aportarán las pruebas en el caso Creompaz, en la que están procesados 14 militares retirados por lesa humanidad y desaparición forzada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos