Sin los exmilitares se desarrolla el segundo día de audiencia en la que la Fiscalía presenta el testimonio de 7 testigos por el caso de lesa humanidad y desaparición forzada en el caso denominado Creompaz, como se llamaba la base militar Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz en donde localizaron 558 osamentas.

Los abogados representan a los 14 militares retirados que enfrentan proceso penal en el Juzgado de Mayor Risgo A, que dirige Claudett Domínguez.

El viernes declararon 2 testigos y recordaron los vejámenes en la sede militar en Cobán, Alta Verapaz durante el conflicto armado interno. Ese día la audiencia terminó a las 22:30 horas.

Testigo

La tercera testigo, Dominga Chen, auxiliada por el intérprete Carlos Tot, recordó los vejámenes en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La señora llegó descalza y con traje indígena.

En queqchí, Chen declaró que vende tortillas.

"Vine a hablar porque a los 12 años me sacaron los soldados de Chicoyogüí (la finca donde estaba la base militar)", mencionó.

"Fue una mañana en la que llegaron los soldados y me sacaron. Estuve en Cobán con un señor que vendía helados. Mi deseo señora jueza es regresar a mi tierra", declara.

Visitarán base militar

El próximo lunes se prevé realizar un reconocimiento en la base militar para que los testigos indiquen a la jueza los lugares “clave” como los calabozos y el cementerio clandestino donde localizaron 558 osamentas, de las que ya identificaron a 124.

Esta audiencia ya se suspendió 2 veces por situaciones legales de los defensores.

Los procesados, entre ellos, Manuel Lucas García, enfrentan cargos por lesa humanidad y desaparición forzada.