Aporte

“El planteamiento que avaló el juez es para profundizar en nuevas investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos”. Hilda Pineda, fiscal.
 

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, resolvió fotocopiar ocho planes militares utilizados durante el conflicto armado interno para que la Fiscalía pueda “profundizar” en investigaciones.

La Fiscalía había “secuestrado” los documentos que son “secretos” desde 2012 aunque para avalar nuevas investigaciones, los detalles con los que se guiaba el Ejército para combatir a los insurgentes y guerrilleros.“Ante la petición que se hace, no le veo algún inconveniente ya que esto se debe conocer para el aporte de nuevos casos”, resolvió el juzgador.

Gálvez autorizó abrir cuatro sobres frente a la fiscal Hilda Pineda y fotocopiarlos.
“Es un medio de prueba para ser utilizado en procesos por las violaciones a los derechos humanos”, explicó Pineda.“Tengo a la vista el primero de ellos, se lee la palabra ‘secreto’, noto que las primeras tres páginas están borrosas”, mencionó Gálvez.

Se trataba del Plan Firmeza 83, que cuenta con 99 páginas y contiene detalles y estratégias usadas por los militares durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.

Los otros documentos fueron Reencuentro institucional 84; Estabilidad Nacional 85; y Consolidación nacional 86.

Dos técnicos utilizaron una fotocopiadora frente en el juzgado. También copiaron los planes Operación fortaleza 87; Unidad 88; Fortaleza institucional 89; Campaña avance 90.

El conflicto en el país duró 36 años y finalizó en 1996 con la firma de la paz. El reporte de la ONU detalla que hubo 250 mil muertos o desaparecidos.