Guatemala

Acceso a métodos anticonceptivos podría quedar fuera de la ley de la juventud

Luego de realizar audiencias públicas con 90 organizaciones entre ellas religiosas y civiles, la comisión específica que revisa la iniciativa de ley de la juventud acordó retirar los tres artículos que generaron rechazo entre la población.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Alejandra Carrillo, los temas que no podrían ser incluidos en la propuesta que se entregará a la junta directiva son la creación de una institución de la juventud, aumento del presupuesto y los métodos anticonceptivos.

“Hay un compromiso entre los representantes de las bancadas en presentar un proyecto consensuado, y lo más viable es que se eliminen los temas que han creado conflictos, pues 10 de los 14 partidos representados en la comisión apoyan esa propuesta”, agregó Carrillo.

La diputada también mencionó que solicitarán a la directiva del Congreso 40 días más de plazo para afinar la iniciativa de ley, aunque lamentó la oportunidad que había en el país para avanzar en temas como la educación sexual integral, ya que en 2015 se registraron 85 mil embarazos en jóvenes, lo cual demostró que Guatemala sigue siendo un país conservador.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos