Discusión

Otro de los puntos que se conocieron en la sesión fueron:
• Protección. Se aprobó la Ley que declara como área protegida el lugar de usos múltiples de Hawái en Santa Rosa.
• Regulación. Aunque con una moción se buscaba remover la presidencia de las comisiones de diputados que se cambiaron de bancada, esta fue rechazada.
• Exoneración. Además, los diputados aprobaron la exoneración del Impuesto al Valor Agregado de la importación de bienes que done el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
 

La comisión estará integrada por un diputado de cada bloque legislativo y en 30 días deberán entregar el proyecto para su aprobación final.

Aunque al inicio de la sesión se frenó la moción privilegiada que buscaba detener su aprobación de la ley nacional para la juventud, diputados acordaron remitir a una comisión específica donde se analizará la propuesta.

La comisión será dirigida por la exdirectora del Consejo Nacional para la Juventud y jefa de bancada del Partido Patriota (PP) Alejandra Carrillo y que anteriormente iba a ser liderada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares.

Algunas organizaciones de jóvenes rechazaron la decisión de los congresistas en atrasar el aval de la ley.

La ley, que está aprobada en tercera lectura, generó divisiones entre sectores religiosos y económicos, ya que en una enmienda que se pretende presentar se propondrá incluir la educación sexual integral y científica.

Mientras que otra propuesta del diputado de Winaq Amílcar Pop es buscar financiamiento para la Secretaría de la Juventud, por lo que pretende es incrementar en 1% el Impuesto Sobre la Renta a las utilidades y los dividendos.

Carrillo explicó que la primera reunión será para conocer que diputados integrarán la comisión, para luego iniciar con la revisión de las enmiendas, pues se conoce que se han presentado 16 cambios, lo que significa más de 30% que establece la ley para que sea regresada a una comisión.

“Realizaremos mesas de trabajo por temática para comprobar que las enmiendas no se contradicen”, agregó la diputada del PP.

Carrillo mencionó que también se convocará para que organizaciones de jóvenes presenten sus cambios, pues en algunos movimientos juveniles se han pronunciado en contra de incluir métodos anticonceptivos, como del financiamiento.

Mientras, la diputada de Convergencia Sandra Morán dijo que la oposición se debe a que algunos han mencionado sobre el aborto y matrimonio igualitario. pero no está en la ley.