La tercera marcha de periodistas en la capital por muerte de colegas

Con listones negros repudian el asesinato de comunicadores en Suchitepéquez.

La tercera marcha de periodistas capitalinos para manifestar su repudio por el asesinato de tres comunicadores en Suchitepéquez se realiza en el Centro Histórico.

PUBLICIDAD

Los integrantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) y de la Asociación de Cronistas Deportivos, manifestaron su repudio por las muertes la semana pasada.

La marcha salió desde la sede de la APG, ubicada en la 14 calle, 3-29 de la zona 1 capitalina, y se dirigió al Ministerio de Gobernación en donde los comunicadores entregarón al titular de esa cartera, Mauricio López Bonilla, un pronunciamiento en rechazo a los crímenes contra los comunicadores.

Posturas

La presidenta de la Cámara de Locutores, Marina Coronado, llamó al pueblo a no ser indiferente ante “toda la sangre que corre” en el país. Fredy García, de la APG, manifestó la importancia de que todo periodista agredido debe presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, porque “la omisión de denuncia puede causar más problemas en el futuro”. Ileana Alamilla, de Cerigua, pidió a las autoridades del Ministerio de Gobernación que sean más responsables en cuanto a las investigaciones.

El 10 de marzo, los periodistas Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo”, y Danilo López, de “Prensa Libre”, murieron en un ataque perpetrado por desconocidos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.

El también comunicador Marvin Tunches, quien fue coloaborador de Publinews y trabaja para un canal de televisión local resultó herido.

El 13 de marzo el joven camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatorio fue asesinado a balazos por desconocidos que se conducían en un motocicleta en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.

El 12 y el 15 de marzo se realizaron las primeras dos marchas como repudio por los asesinatos.

Lee también:

Periodistas protestan de “blanco” por asesinatos de compañeros

Te puede interesar:

Video. Impresionante ataque a guacamayas pichones

Tags


Lo Último