Espectáculos

Guatemala Fashion Week se prepara para el evento de moda más grande del país

Desde el 2104, este proyecto difunde y apoya a la industria de la moda a nivel nacional e internacional. Este año se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre.

¡Ya está todo listo! En pocos días se llevará a cabo el Guatemala Fashion Week, la plataforma que ha impulsado a la industria del diseño y la moda en el país. El proyecto dará a conocer las fechas, venues y actividades programadas para noviembre de 2022.

Un sueño y una petición fueron los impulsores de la plataforma que marcaría un antes y un después en los eventos de moda en el país. Guatemala necesitaba un evento de moda a la altura de las grandes pasarelas que se vivían en otros países. Y así, todo comenzó en noviembre de 2014. Y aquellos sueños y aquella petición, se han ido haciendo realidad a lo largo de 9 años, incluyendo esfuerzos e innovaciones en cada edición. Este es un recorrido por algunos de los hitos que se han alcanzado hasta hoy.

  • Alianzas

Desde sus inicios ha buscado alianzas que le permitan exponer a los diseñadores en plataformas y mercados internacionales. En este aspecto, en 2022 se renueva las alianzas con Istituto Marangoni y plataformas como Panamá Fashion Week y Latin American Fashion Summit (LAFS).

Recomendados

Además, se concretan nuevas oportunidades con el New York Fashion Week, a través de la organización Fashion Designers of Latin America (FDLA). Estos esfuerzos se han visto reflejados y se verán reflejados en la participación de diseñadores guatemaltecos en estas plataformas y la entrega de una beca para un estudiante de diseño en una de las sedes de Istituto Marangoni.

  • Handmade Fashion y la Comisión Hecho a Mano

Un espacio de pasarela donde se eleva el trabajo hecho a mano por nuestros artesanos a niveles de alta costura. Este esfuerzo encontró en Agexport un punto de apoyo. Hoy, además de los afiliados a la Comisión Hecho a Mano de esta asociación, se lanzó este 2022 una convocatoria para ampliar ese núcleo de artesanos y potenciarlos. La idea es identificar artesanos no expuestos, crear comunidad y armar más núcleos colaborativos donde se exponga, a través de colecciones únicas, su trabajo.

¿Quiénes han participado en el evento de moda?

Estilo Quetzal, liderada por los diseñadores Luis Quintana y Gloria Escobar ha estado presente en la plataforma desde 2018. Otras marcas que también han participado y que hoy son distribuidas en la tienda Vessel Atelier, de la diseñadora Liza Carrillo e impulsora de esta idea, son Jaspe by Vitto Victoria Rivera, entre otras.

Siempre hay diseñadores noveles que buscan oportunidad de exponer su trabajo, como el caso del diseñador Alexander Ayala, quien inició en este espacio en 2015. A partir de allí, ha logrado establecer una marca con una fuerte identidad propia. En el año 2017 se presentó en la Semana de Moda de Londres en la plataforma International Fashion Showcase.

La trascendencia del Guatemala Fashion Week radica en el impulso del consumo local y la exposición de los diseñadores guatemaltecos dándoles una plataforma oficial para entrar en contacto con potenciales compradores tanto nacionales como internacionales. Por ello, se ha impulsado el contacto de diseñadores en showrooms y con compradores internacionales que les permitan hacer crecer sus negocios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos