Diseñadoras guatemaltecas harán que el país brille en el Fashion Week de Montecarlo

Del 16 al 20 de mayo, Mónaco se vestirá de gala para recibir las nuevas tendencias en la semana de la moda, en donde diseñadores internacionales presentarán su colección, entre ellas las guatemaltecas Mariandrée Gaitán y Thelma Espina. Publinews platicó con ellas y nos revelaron más detalles.

Por Luisa María Godínez

El Principado de Mónaco vuelve a convertirse en la capital de la moda gracias al Montecarlo Fashion Week (MCFW18).

El evento de este año tiene como tema:"Emergente, Talento, Internacional, Ecosustentable, Innovador, Glamour".

Por sexto año consecutivo, la ciudad reunirá a expertos en la industria de la moda a nivel internacional, celebridades, bloggers y medios de comunicación del mundo.

Guatemala estará presente de la mano de las diseñadoras nacionales Mariandrée Gaitán y Thelma Espina, quienes presentarán sus colecciones el 19 de mayo.

Thelma Espina Thelma Espina / Foto: Cortesía
Mariandrée Gaitán Mariandreé Gaitán / Foto: Instagram

A detalle

Publinews platicó con las bellas profesionales, quienes nos contaron en qué consistirán los atuendos que darán a conocer en el desfile.

  • ¿Cómo se dio su llegada al MCFW?

Thelma Espina: Yo estuve en el evento del año pasado, los organizadores quedaron contentos con los diseños que se mostraron, en los cuales enseñé muchas cosas de Guatemala. Ellos me dijeron que querían tener más presencia latina, porque hay muchos diseñadores que llegan de Asia o Europa, y me preguntaron si conocía a alguien aquí o en otro país de Latinoamérica para invitarlo a participar y jalar este mercado.

La primera persona que pensé fue en Mariandrée, ella es una excelente profesional y sus diseños están muy enfocados a lo que se vive en el Fashion Week, que es glamour, brillo y elegancia. Pasé su portafolio y la aprobaron.

  • ¿Cuáles son las tendencias que van a presentar?

MG: Yo presento la colección "A Beat of Heart", que son vestidos de fiesta, glamorosos con mucho cristales y brillo. En el desfile serán 10 piezas las que daré a conocer.

TE: Mi colección se llama "We Are All Dreamers" es un homenaje a estos niños "dreamers" que están en medio del conflicto de migración. Todo es como un sueño infantil, utilizo muchos colores pastel y telas más suaves, es muy tierna mi colección. La idea es proyectar lo que todos estos niños realmente merecen tener, y ¿por qué este enfoque? Una parte de la donaré a un organización que apoya este tema. Mi deseo es hacer conciencia para que todos desde nuestros ámbitos de trabajo podamos aportar a esta causa y crear ambientes donde estos niños puedan desarrollarse sin tener que migrar.

  • ¿Las colecciones que ambas presentarán están dirigidas solo a las mujeres o son unisex?

MG: La mía es a las mujeres que les encanta el glamour, el brillo, que buscan ser el centro de atención. Me gusta que la persona que tenga mi vestido se sienta especial y femenina.

TE: Si es enfocada en ellas, es más "ready to wear" (listo para usar), donde veremos telas muy básicas pero intervenidas para darles el toque más manual.

The Agatha dress

A post shared by Mariandrée Gaitán (@mariangaitan) on

  • Montecarlo es considerada una ciudad de lujo y en este este evento la mayoría de diseñadores son de Europa ¿qué sienten de que las dos marcarán la diferencia y mostrar un pedazo de Guatemala?

TE: Para mi es un orgullo, solo ver tu nombre en un evento de esta magnitud te hace pensar que Dios abre puertas que no esperas, pero que te atreves a lanzarte. A parte que nos dieron una fecha súper importante, que es casi para cerrar.

MG: Tengo una mezcla de emociones. Es mi primera vez, nunca he estado en el mercado europeo entonces ansiedad, nervios, pero a la vez agradecida con Dios, porque es una oportunidad no solo para nosotras, sino para muchos diseñadores, porque estamos empezando a abrir es brecha que ha existido.

Conócelas a fondo

Mariandrée Gaitán es una artista innata cuyas creaciones se caracterizan por el brillo, sus vestidos son confeccionados con materias primas de lujo que van desde Swarovski y piedras se preciosas, hasta tul, organza, sedas y encajes.

En el 2015, tuvo la oportunidad de vestir a Miss Guatemala Universo, confeccionando el vestido de noche para la gran final del certamen. Una creación con detalles bordados a mano y con más de 1.500 brillantes que hicieron que la prenda pesara unos 11.25 kilos.

En ese mismo año participó por primera vez en el Mercedes Benz Fashion Week de Guatemala presentando su colección Glam of white, una colección de vestidos de novia, al año siguiente estuvo en el Fashion Week de Nueva York.

Thelma Espina fue pionera en utilizar los textiles típicos en carteras de diseño. Logrando una mezcla única entre los materiales nativos de Guatemala y el diseño de lujo que la llevaron a exhibir y vender sus bolsas en la tienda Henri Bendel en la 5ta Avenida de Nueva York.

En 2014 y 2015 fue invitada a formar parte del Mercedes Benz Fashion Week. El año pasado en el por el British Fashion Council.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo