El actor James Caan, que pasó a la historia del cine en la saga “The Godfather“, falleció en la noche del miércoles a los 82 años, informó este jueves su familia a través de su perfil de Twitter.
PUBLICIDAD
“La familia aprecia el amor y las condolencias y pide que se continúe respetando su privacidad en este difícil momento”, añadió el comunicado.
El actor que encarnó al gánster Sonny Corleone en ‘El padrino’ e interpretó a Paul Sheldon, el escritor que la malvada Annie Wilkes retenía en su cabaña en ‘Misery’.
Hijo de una pareja de inmigrantes judíos procedentes de Alemania, nació en el Bronx de Nueva York, en 1940, en el seno de una familia humilde -su padre era carnicero- y pronto enfocó su vida en salir del microcosmos en el que su familia le había educado.
Jugaba a fútbol americano en la Universidad Hosftra y allí descubrió la interpretación, graduándose en la escuela de actores Neighborhood Playhouse de su ciudad natal.
Sus primeros trabajos tuvieron lugar encima de las tablas del circuito de teatro universitario y en Broadway, pero fue en la televisión donde empezó a labrarse un nombre, que empezó a ganar popularidad a medida que su rostro iba dejándose caer en series como ‘Los Intocables’, ‘La hora de Alfred Hitchcock’, ‘Ruta 66’ o ‘La ciudad desnuda’.
PUBLICIDAD
Éxito del actor
Después de la televisión, llegaron sus primeros trabajos con los directores del nuevo Hollywood desde Robert Altman hasta Coppola, y su sitio en la historia del cine con El Padrino.
James Caan, al principio, pasó una prueba para ser Michael Corleone pero Coppola insistió, en contra de la opinión de sus productores, que Al Pacino era su hombre. Para Caan quedó el rol del hermano mayor, que le valió una candidatura al Oscar como mejor actor de reparto. Su muerte, acribillado por orden de su hermano, se convirtió en un símbolo de la saga.
Los años 70 estaban por delante, brillantes y terribles. En esa época, Caan hizo algunas películas fascinantes como Rollerball, otras que han adquirido algún encanto kitsch, como Funny girl, y cometió errores sonados, como su negativa a interpretar Alguien voló sobre el nido del cuco y Apocalypse Now.
La parte oscura de la vida del afamado artista, fue que se convirtió en adicto a la cocaína y entró en un ciclo caótico que lo llevó a desaparecer de Hollywood durante gran parte de los 80.