Junam es el nombre del nuevo sencillo de la artista maya kaqchikel, Sara Curruchich, con el cual ofrece un adelanto de lo que será su segundo álbum de estudio.
PUBLICIDAD
“Junam, en kaqchikel, significa juntas o juntos. En muchos idiomas indígenas, algunas expresiones no tienen un género en específico. La palabra engloba esa cercanía, dualidad o colectividad que se tiene hacia alguien”, expone la cantautora.
De acuerdo con Sara Curruchich: “Para los pueblos originarios, hay mensajes y señales que se manifiestan a través de los sueños. Estas ayudan a encontrar destinos
o soluciones, y muchas veces son dadas por abuelas o abuelos. Es por ello que esta melodía habla sobre un sueño y la importancia de la libertad, de volar sin olvidarse de las raíces y la sabiduría ancestral”.
Todo ese simbolismo, además de la alegría que transmiten la cumbia y el reggae, hicieron de Junam el primer sencillo del segundo material discográfico de Sara
Curruchich.
“Es una canción que representa el espíritu del álbum, pues transmite esperanza y luz, así como la reivindicación de los pueblos indígenas. Además, es la fusión perfecta de baile y sentimiento”, afirma Amparo Sánchez, cantautora española, escritora y productora del disco.
PUBLICIDAD
Para Amparo Sánchez, uno de los aspectos más significativos del sencillo es que está en kaqchikel, el idioma materno de Sara Curruchich.
“Nuestros idiomas tienen tanta importancia por todo el legado sabio histórico de las ancestralidades. Cantar en nuestros idiomas es una forma de revitalizarlos y mostrar su importancia, pero también es un planteamiento político ante el continuo esfuerzo del sistema racista por anularlo. Con nuestra voz resistimos y defendemos con fuerza nuestra identidad”, agrega la cantautora kaqchikel.
El segundo álbum de la famosa se lanzará en Europa y Latinoamérica en octubre del 2021. La canción en las diferentes plataformas digitales, así como el video lyric en YouTube quedarán disponibles durante las primeras horas del 25 de junio del 2021.
También te puede interesar: ►Familia de cantante guatemalteca teme que su esposo “la mate”