Espectáculos

Revelan fecha de estreno en cines de la película "La Llorona" de Jairo Bustamante

La película "La Llorona" fue escrita y dirigida por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante.

Protagonizada por María Mercedes Coroy, la película La Llorona por fin se estrenará en las salas de cine de Guatemala.

La Llorona es el segundo largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante. Además, ya ha sido galardonada en varios festivales de cine en el extranjero.

En esta película, actuaron María Telón y María Mercedes Coroy, quienes fueron parte del reparto de la cinta Ixcanul. 

Recomendados

El film llegará a la pantalla grande el próximo 12 de marzo, según se reveló en la página de Facebook: La Llorona Película.

Sobre la cinta

En una entrevista con AFP en septiembre pasado, Jayro Bustamante reveló detalles del largometraje.

"Al final las nuevas generaciones no saben nada (de la historia) y el interés era poder contarla a las nuevas generaciones, con un lenguaje que les pareciera atractivo", dijo Bustamante, quien buscó hacerlo en particular con "La Llorona".

En este filme mezcla el cine de autor con el de terror, para contar el juicio al general Monteverde, un personaje inspirado en el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Ríos fue condenado en 2013 por genocidio pero cuyo veredicto fue anulado, y murió en 2018, a los 91 años.

Ante la impunidad en la tierra, La Llorona, quien es "la madre tierra que llora a todos los desaparecidos y víctimas de las masacres", se convierte en una "justiciera", explicó Bustamante.

"En este tipo de sociedades en donde el Estado no cumple su función, tendemos a buscar en lo sobrenatural o religioso las respuestas. (…) Por eso vivimos en un realismo mágico permanentemente, pero no como el de (Gabriel) García Márquez", sino uno donde "la única esperanza viene del más allá", dijo Bustamante.

En ixil

La película, de gran impacto visual, incluye en su reparto a verdaderas víctimas. Este es el caso de una mujer indígena que testificó en un juicio real. Además, miembros de la organización HIJOS, que buscan a sus familiares desaparecidos. Ellos hacen de extras en una manifestación contra el general Monteverde.

El filme usa con naturalidad el ixil, uno de los 22 idiomas mayas, lo que para Bustamante podría servir para "llegar a nuestra gente" con esta producción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos