Shakira declara por supuesto fraude de 14,5 millones de euros y lo niega todo

La fiscalía acusa a la intérprete de haber cometido seis delitos contra la Hacienda Pública de España y ella descarga en sus asesores toda la responsabilidad de la gestión de sus obligaciones tributarias.

Por Luisa María Godínez

Shakira se declaró inocente este jueves ante el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por un presunto fraude fiscal de más de US$ 16,33 millones por los años 2012, 2013 y 20014.

La presencia de la cantante causó un enorme revuelo entre numerosos medios de comunicación y algunos curiosos que se acercaron a verla.

Sin embargo, ella logró esquivar a la prensa entrando al edificio a través de un aparcamiento privado anexo que alquiló para evitar las cámaras, pese a que tenía la orden expresa de entrar por la puerta principal como cualquier ciudadano.

La Fiscalía de Barcelona acusa a la colombiana y a sus asesores de haber defraudado al fisco al simular que no residía en España y ocultar la renta de la artista mediante un entramado de sociedades, que tenían sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

En una declaración de hora y media, de acuerdo al diario El País, la intérprete aseguró que no empezó a residir de manera continuada en Barcelona hasta 2015.

La fiscalía considera que la famosa artista vivía en España desde 2012 y que debió haber pagado sus impuestos en el país, por lo que le atribuye un fraude de 14,5 millones de euros.

La cantante dijo que cumplió con sus obligaciones tributarias y que ya pagó la deuda que le exigía la Agencia Tributaria. Por ello, a su juicio, ya no está en deuda con el Estado.

View this post on Instagram

Shakira ha acudido durante la mañana del jueves a los juzgados de Espluguescitada como investigada por presunto fraude a Hacienda y evasión de impuestos. Pocas horas más tarde, la cantante ha roto su silencio en torno a este tema mediante sus asesores legales. El texto difundido por estos resume el contenido de la declaración que ha hecho la cantante colombiana ante la jueza. Así reza el documento: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ "Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España. Ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakiraprocedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda. Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en Españapor parte de Shakira. Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.” [Mundo Deportivo] ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #shakira #shakiramebarak #shakirapiqué  #shakiteam #teamshakira #shaki #queenshak #shakireina #shakixfan #shakira #shakifan #shakiqueen #teamshakira #shaki #shak #queen #shakifan

A post shared by 3ShakiraFan (@3shakirafan) on

Todo fue después

Según dijo, sus visitas a Barcelona fueron "esporádicas" y que se hicieron más intensas a medida que se afianzó su relación con el jugador del Barcelona, Gerard Piqué.

Además, detalló que fue a finales de 2014 cuando su hijo Milán ingresó al colegio fue que se instaló de forma permanente en España.

En la querella, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que ella vivía en España durante esos años y la acusa de haber cometido seis delitos contra la Hacienda Pública. Según la querella, sus asesores financieros en los Estados Unidos crearon un "entramado societario" en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos a Hacienda.

La pareja de Piqué aseguró que pagó la suma completa que le exige la Agencia Tributaria y que no está en deuda con el Estado español.

Asimismo, afirmó que cumplió sus obligaciones tributarias siguiendo las indicaciones de sus asesores fiscales.

"Shakira cumplió en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos los países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe nada a Hacienda española", indicó la oficina de comunicación de la artista.

 

View this post on Instagram

Felices fiestas! Happy holidays! Shak

A post shared by Shakira (@shakira) on

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo