"Temblores", de Jayro Bustamante, es aclamada en la Berlinale

El filme, escrito y dirigido por Bustamante, cuenta con la participación de actores como María Telón, Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen y Sabrina de La Hoz, entre otros.

Por Esvin Lopez

El cineasta Jayro Bustamante presentó el viernes pasado su más reciente largometraje "Temblores" en el Festival Internacional de Cine de Berlín, "Berlinale".

El filme, escrito y dirigido por Bustamante, cuenta con la participación de actores como María Telón, Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen y Sabrina de La Hoz, entre otros.

Sobre "Temblores"

El largometraje narra la historia de Pablo, interpretado por Juan Pablo Olyslager, quien se enamora de Francisco y decide abandonar a su familia profundamente creyente.

La familia, no obstante, antepone la religión y la institución familiar, y está convencida de que la homosexualidad de Pablo es curable.

La película es "completamente actual", aseguró el cineasta, quien reconoció haberse sorprendido por lo que propone la sociedad para curar la homosexualidad.

Conferencia de prensa

Aclamada

Durante su intervención mediante una conferencia de prensa, Jayro Bustamente indicó "lo que quise hacer fue hacer una investigación".

Quería hablar de estos temas tabú. Estoy muy interesado en el tema de la homosexualidad", dijo.

Asimismo, asegura que este nuevo largometraje habla acerca del machismo, sexismo, opresión y la misoginia.

Entrevista

El "Deutsche Welle" alemán, que calificó como una película aclamada a "Temblores" en la Berlinale, también entrevistó a Bustamante.

"DW" preguntó al cineasta "¿Cómo se siente después de estrenar su segundo largometraje en la Berlinale?", el primero fue Ixcanul. A lo que Bustamante contestó.

  • "El festival de cine de Berlín nos ha tratado muy bien. Cuando hice Ixcanul con un préstamo personal y no tenía más dinero para seguir, alguien que estaba buscando películas para Berlín la vio en un festival pequeño en Costa Rica".
  • "Cuando se supo del interés de Berlín, los fondos empezaron a abrirse. Esa película, que fue mucho más dura de realizar por la temática, me permitió constatar que el odio está ahí, es un odio irracional, como una enfermedad. Hay gente que cree que hay cierto grupo de personas, que sólo por ser quienes son, no deberían existir".
Cineasta Jayro Bustamante Cineasta Jayro Bustamante / Getty Images

Tras rodar Ixcanul, su filme debut que en la Berlinale de 2016 fue premiado con el Alfred Bauer a la innovación, Bustamante conoció a “un Pablo”, y su investigación le llevó a descubrir que el 9 por ciento de la población masculina en Guatemala está “en el closet”, casados y mintiendo a sus familias.

* Con información de EFE.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo