Espectáculos

Fiscalía querella contra Shakira por fraude y le exige una fianza de US$19 millones

El Ministerio Público pide que se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses. Le atribuyen seis delitos.

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra Shakira en la que le acusan de seis delitos contra la Hacienda pública, para lo que sostienen que habría simulado que residía en países con tratamientos fiscales favorables entre 2012 y 2014 cuando en realidad estaba "en España de manera habitual".

PUBLICIDAD

El Ministerio Público pide por ello una fianza de US$19 millones "cantidad que comprende las cuotas defraudadas a la Hacienda Pública más un tercio".

La Fiscalía sostiene en este sentido que la cantante vivió todo el 2012 y parte del 2013 en Barcelona, tras lo que se compró una casa en Esplugues de Llobregat en la que todavía reside junto a Gerard Piqué.

Recomendados

"La querellada permaneció de manera efectiva en España 243 días en 2012, 212 días en 2013 y 244 días en 2014 y se ausentó de este país, por los motivos indicados anteriormente (el programa The Voice en Estados Unidos), para atender sus compromisos profesionales y de ocio", explica el Ministerio Público en su escrito.

Ella se defendió

Por su parte, la colombiana manifestó en multitud de ocasiones que "tenía residencia fiscal en Bahamas y presentó un documento de verificación de residencia", evitando así cumplir sus obligaciones fiscales.

Como respuesta a esta versión, la Fiscalía asegura que "durante los años 2012 a 2014 la querellada no estuvo ningún día de presencia física [en Bahamas] y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto".

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigarla a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en países con una fiscalidad favorable.

El dilema alrededor de la residencia de la intérprete no es nuevo, pues la investigación mundial de los Paradise Papers, que publicó El Confidencial junto a 'La Sexta' en España, ya reveló el pasado enero que la cantante administra desde 2007 la Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la homónima isla mediterránea y en la que la cantante figura con domicilio en Bahamas.

Su abogado, Ezquiel Camerini, admitió entonces a este periódico que la artista vive en Barcelona pero justificaba que como "artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".

Con información de AFP

Tags


Lo Último